Inicio > El pizarrón de Fran noticias > En un tribunal de Miami ex abogado de Pdvsa se declaró culpable de recibir sobornos

En un tribunal de Miami ex abogado de Pdvsa se declaró culpable de recibir sobornos

Compartir

 

Un nuevo caso de soborno   por parte del Gobierno Venezolano, salió a relucir este miércoles  en un tribunal de Miami, cuando un ex abogado de Petróleo de Venezuela (PDVSA) se declaró culpable.

Carmelo Urdaneta Aquí, quien era uno de los representantes legales de la estatal petrolera,  indicó que recibió alrededor de $49 millones   para que el régimen liderado por Nicolás Maduro pudiese tener acceso a los contratos que había en la empresa.

Urdaneta, de 47 años,  abogado pagó  una fianza de $ 1.5 millones desde que se entregó a las autoridades norteamericana y podría recibir una condena de  hasta 10 años de prisión, pero el castigo se pudiese reducir  en septiembre ante la jueza de distrito de los Estados Unidos Kathleen Williams debido a su cooperación con las autoridades.

Urdaneta estuvo en varios cargos en Pdvsa desde 1997 a 2015, no solo fue un actor del gobierno central en el caso de lavado de dinero de $ 1.2 mil millones presentado en Miami.

Además,  tuvo un papel de apoyo en otro esquema de préstamos y divisas anteriormente en su carrera, según una declaración fáctica presentada con su acuerdo de culpabilidad.

Pero Urdaneta  no actuó solo, también actuó en  complicidad con Francisco Convit Guruceaga, quien está acusado de conspirar, con otros funcionarios de PDVSA e influyentes empresarios con acceso a los más altos niveles de gobierno.

Primer Informe

 

Compartir
Traducción »