El 75% de la producción de pescado se genera en el oriente del país, en Nueva Esparta y Sucre

Compartir

 

Debido a las dificultades que representa el hecho de surtir combustible, ya sea gasoil o gasolina, a las embarcaciones, la producción pesquera bajó un 30%, según el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya.

No obstante, destacó que realiza junto a los entes correspondientes, un gran esfuerzo para garantizar la distribución del hidrocarburo al sector, con el objetivo de lograr la mayor faena al año.

Para disminuir las dificultades y garantizar la operatividad en cada puerto, señaló que en este momento están trabajando para transformar los motores que son a gasolina o gasoil.

El ministro destacó que él en su gestión hace un esfuerzo para incentivar la producción, y en sentido señaló que para atender más demandas y avanzar en soluciones para estimular la actividad, en unos 600 puertos se han establecido alrededor de 916 espacios de organización de Consejos de Pescadores y Acuicultores.

Laya destacó que más del 75% de toda la producción se genera en el oriente del país, especialmente en Nueva Esparta y Sucre con más del 60% de producción de pescado. En el ámbito nacional la pesca artesanal representa el 80%.

«El año pasado llegamos a producir 180 mil toneladas de diversos tipos de pescados entre la pesca de mar, ríos y cultivo de algas que la estamos estimulando desde el estado Nueva Esparta», dijo el ministro en una entrevista para Unión Radio.

Resaltó que la pesca industrial podría representar unas 10 toneladas. «Esa pesca la garantiza Nueva Esparta y Sucre en la cercanía de islas como Trinidad y Tobago y Surinam con los cuales se comercializa parte de esos productos».

Banca y Negocios

 

Compartir
Traducción »