Julio Escalona: 100 Años del PCCH

Compartir

 

No es cualquier acontecimiento. La historia del Partido Comunista de China está llena de grandes experiencias y sabiduría. Son enseñanzas para toda la humanidad. Si se pudieran dejar de lado los prejuicios, la propaganda negra que las fuerzas imperiales hacen contra China y su partido, toda la humanidad podría estar celebrando este hecho. No todos los partidos cumplen 100 años y mucho menos en el poder, con una militancia de más de 92 millones de miembros.

La militancia en el PCCH es muy seria, podría decir que rigurosa. Militar en el PCCH no es simplemente llenar una planilla y firmar. Es asumir una responsabilidad ante el pueblo, es decir, ante 1.400 millones de habitantes. Muy bien educados y preparados para ser una vanguardia de ese gran pueblo. Bien cultivado, el gobierno y el partido lo han sacado de la pobreza y puede vivir una vida “modestamente acomodada”.

Ninguna potencia capitalista, ni siquiera EEUU, ha alcanzado ese nivel de bienestar. Por el contrario, en EEUU ha crecido la pobreza. En cuanto a libertades públicas, el pueblo chino es uno de los pueblos mejor informados del mundo. Muchos de sus jóvenes, de sus científicos y académicos han cursado estudios en las mejores universidades chinas y también en las mejores de occidente. El nivel educativo y académico de la población china es uno de los mejores del mundo. Decir que han superado la pobreza no es cualquier cosa. La superación cultural de una población tiene un momento culminante cuando esa población deja de ser pobre. China lo ha logrado.

Cuando se puede afirmar que la fuerza armada de un país es el pueblo en armas, es porque ese país ha entrado en un proceso de transformaciones esenciales. China sin vacilaciones dice que está construyendo el socialismo con “peculiaridades chinas”. Hay que respetarlo. Cada país va escogiendo su propio camino para transitar hacia el socialismo. Es la situación de Venezuela. Estamos construyendo el socialismo a la venezolana. Las críticas fraternas siempre serán bienvenidas.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado