Alberto Jordán Hernández: Periodistas luchemos por ser libres

Compartir

 

Cuando con la Batalla de Carabobo “se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia”, tenía 3 años en circulación el Correo del Orinoco, semanario vocero de la Tercera República fundado el 27 de Junio de 1818 por el Libertador en Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En honor a su aparición celebramos el 27 de Junio el Día del Periodista, que antes conmemorábamos el 24 de octubre por la aparición de la Gazeta de Caracas.

“Somos libres y escribimos en un país libre; y no nos proponemos engañar al público” exponía su primer Editorial. Precisaba que pese a ejercer mando el Poder Militar, “no por eso nos hacemos responsables de las Noticias Oficiales; pero anunciándolas como tales, que a juicio del Lector discernir la mayor o menor fe que merezcan”.

Con la confianza en dignidad de dichos lectores, estampaba en su presentación que “El Público Ilustrado aprende muy pronto a leer cualquier Gazeta, como ha aprendido a leer la de Caracas, que a fuerza de empeñar en engañar a todos ha logrado no engañar a nadie”.

Vigencia plena tienen los esbozados postulados del novedoso Correo que interpretaba “…El clamor de Venezuela es libertad y paz: nuestras armas conquistarán la Paz, y vuestra sabiduría nos dará la Libertad”.

Para el historiador Omar Hurtado el Correo del Orinoco debe ser estudiado en las escuelas de comunicación, porque en su criterio “es nuestra segunda acta de independencia”.

Ahora el Periodismo en Venezuela: atacado y acorralado por el chavismo, titula reportaje del reciente mes de mayo, el diario El País de España. Agrega que los Medios digitales, reporteros y periodistas en el exilio tratan cada día de sortear la censura para seguir informando. En poco más de una década, 110 medios de papel han dejado de circular. El periodismo ha vivido una transición forzada y anticipada al mundo digital, en internet es difícil escapar de las amenazas.

El glorificado “Comandante eterno”, tendió un “Cerco Rojo a la libertad expresión”, titula su interesante libro Óscar Lucién”. En su obra resalta el seguimiento que hicimos como Constituyente y parlamentario al acoso a los MCS. Durante 11 años de gobierno, fundamentábamos el 29/12/10, realizó 2.125 cadenas de radio y TV, equivalentes a 1.464 horas. Su legatario el apadrinado paisano Nicolás Maduro, lo ha superado en 8 años de desgobierno.

Retornando el tema de la Batalla de Carabobo que esta vez reacomodan la celebración de su bicentenario, inevitable es la invocación de la acción de los bravos de Apure y el auxilio de la firmeza del Batallón Británico, que implantó el término Knel Down (rodillada en tierra). Todo eso lo destaca la edición extraordinaria del Correo del Orinoco del 12 de Julio del 1821. Resalta la entrada del Libertador Presidente de Colombia en la Capital de Caracas.

A los dos siglos de la comentada Batalla de Carabobo, extraña la inacción del Ejército en el llanero estado donde impera la FARC, lo cual también ocurre en los estados fronterizos del Táchira, Amazonas, Zulia. No debe ignorarse

Y esto sucede mientras con exagerada exhibición de unidades las fuerzas militares en el propio campo de Carabobo y las subsidiadas fuerzas paramilitares castro – comunistas. Debe agregarse la falta de operación, que analistas políticos califican de negociación, con las narco guerrillas de la parroquia caraqueña La Vega, extensiva a la cota 905.

“¿Que no es la democracia que los hegemones del mundo pretenden imponernos?, eso es otra cosa, pero es la democracia que nosotros, después de Carabobo en 1821 decidimos darnos”, alega el General en Jefe Padrino López Ministro de la Defensa.

Como tratamos del Día del Periodista invocamos su lucha por ser libres.

Al margen: Diablos electorales andan sueltos, para pelear votos para gobernadores, diputados regionales, alcaldes y ediles. Aceptan condiciones del régimen. Nada les importan la hambruna.

Jordanalberto18@yahotoo.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado