Ana María de Sandoval: Los 52 años de Cecofal

Compartir

 

Hace 52 años, el interés por buscar soluciones colectivas a la comunidad falconiana impulsó que los dirigentes cooperativistas de la época analizaran y se dieran cuenta que a través de las Federaciones que los agrupaban de manera sectorial era difícil lograr un cooperativismo- colectivo. Ya los compañeros de Lara lo habían emprendido en torno a un hecho que mueve las fibras humanas como lo fue el deceso de un familiar que dio origen a una forma de integración global de carácter regional formando así un organismo de segundo grado, una “Central Regional” que agrupara a todas las cooperativas de la zona en torno al problema funerario.

Fue así como, a través de los ” muertos” que inspiró al cooperativismo larense, nace en Falcón un organismo vivo con el nombre original de Central Cooperativa de Servicios Sociales de Falcón (Cecesesofal) cambiado algún tiempo luego por el de Central Cooperativa de Falcón (CECOFAL).

Esta central funcionó en la calle Falcón al lado del Hotel Miami y fueron sus primeros directivos: Jose “Pepe” Mur de la cooperativa Consumo Paraguaná; Cesar Emil Riera de la San Jose Obrero;  Jose Montilla de la Judibana; Jesus Hurtado de la Cooperativa de Servicios Múltiples; Victor Smith de la Santa Ana; Domingo Dewendt de la Cooperativa Tacuato, la primera cooperativa de la era democrática venezolana; ¡y como no nombrar a la Señorita Isabel Pereiro, enfermera de la Cooperativa Hospital Cardon!; y otros fundadores que escapan a mi memoria, cuyos nombres están recogidos en el libro-folleto que se espera publicar al cesar esta pandemia.

Puede decirse que al comienzo, la visión era solucionar el problema funerario ¡y lo hizo!, luego se agregaron nuevas cooperativas nuevos representantes, nuevas ideas y nuevas formas de concebir las acciones, unidos por nuestros valores y principios. Así CECOFAL comienza a conocerse por su actuación en luchas comunitarias como

*Solicitud del núcleo de la Universidad del Zulia para Punto Fijo,

*Lucha contra el aumento del servicio de gas por parte del monopolio que lo distribuía,

*Lucha por la defensa del Cerro Galicia,

*Apoyo institucional y participativo de la Canción Solidaria por Paraguana para asegurar la ayuda a los hijos de los cinco pescadores asaltados aguas adentro del Polifemo.

*Institucionalización del repique de tambor con el fin de llamar a la preservación de la Zona Ecológica del Cujizal,

*Institucionalización de la Rifa Cooperativa que durante 27 años dio solución a varios habitantes de Paraguaná con excedentes que se repartían entre instituciones y organizaciones que así lo necesitaban y demostraban su trabajo con y para la comunidad

Y llegó la conversión económica y comenzó el vía crucis y remato la Pandemia; hemos perdido vari@s compañer@s compañeros, pero aquí estamos, aquí esta CECOFAL con el apoyo de sus asociados dando y enfrentando el quehacer diario cooperativo sin apoyo oficial. Solo Sunacoop Falcón que ve y palpa nuestra realidad es portavoz hasta donde la pueden escuchar. Nuestro municipio Carirubana sancionó en el año 2007 una Ordenanza de Promoción y apoyo al Cooperativismo muy buena para estar donde esta engavetada. Sin embargo los cooperativistas de convicción seguimos trabajando y hacemos nuestro el Pensamiento de nuestro verdadero Libertador Simón Bolivar que dice: Paciencia Y Más Paciencia, Constancia Y Más Constancia, Trabajo Y Más Trabajo. Cooperativista siempre, Ana María de Sandoval.

@cecofal

 

Compartir
Traducción »