Militares venezolanos cumplen 1 mes en manos de la FARC y el gobierno de Nicolás Maduro hace mutis

Compartir

 

Este domingo 23 de mayo se cumplió un mes del secuestro de ocho militares venezolanos a manos de grupos irregulares armados colombianos, según reconoció el pasado fin de semana el régimen de Nicolás Maduro, tras guardar silencio sobre el hecho durante más de 20 días.

La noticia del secuestro, que se produjo el 23 de abril, fue dada a conocer por la ONG Fundaredes una semana antes de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmara la captura y manifestara que el Ejecutivo trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para generar las «condiciones necesarias» que ayuden a la liberación.

Desde entonces, ningún funcionario del régimen de Venezuela se volvió a pronunciar sobre los rehenes ni el avance de las gestiones para que los militares sean liberados.

Los secuestros se efectuaron en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, en el marco de los combates, que comenzaron el 21 de marzo, entre la Fuerza Armada venezolana y un grupo irregular, identificado por diversas organizaciones como disidentes de las FARC.

La confirmación por parte de Padrino López llegó en medio de numerosas críticas de la oposición y diversos sectores sociales al Ejecutivo por su silencio sobre la captura de los militares.

El reconocimiento del secuestro de los uniformados por parte del ministro se dio, únicamente, mediante la lectura de un comunicado a través del canal de televisión pública VTV.

La oposición que lidera Juan Guaidó solicitó este sábado, a través de Twitter, apoyo del Vaticano y la Cruz Roja para liberar a los militares secuestrados, en un mensaje acompañado de un vídeo grabado, supuestamente, el 16 de mayo y cuya autoría no fue revelada.

En las imágenes, uno de los rehenes, acompañado de los siete restantes, lee un comunicado dirigido al «pueblo bolivariano, al Gobierno nacional, a la Cruz Roja Internacional y a las FARC» y pide que se agilicen las gestiones para que su liberación sea «pronta y rápida».

«Grabamos este mensaje como fe de vida y testimonio de haber escuchado a nuestro general en jefe Vladimir Padrino López de estar haciendo las gestiones de nuestra entrega, y agradecer que las gestiones sean de manera diligente y lo más rápido posible, y con esto garantizar la seguridad y confianza que amerita para nuestro caso”, expresó el militar encargado de leer la misiva.

Los militares le piden al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, «que agilice las gestiones para que esta entrega y la liberación sea pronta y rápida”.

De igual forma, expresaron su deseo de regresar a sus casas con sus familias, y «poner en práctica la lección aprendida».

Por último, destacaron que gozan de buena salud y alimentación.

Los ocho militares que las FARC reconoce tener en su poder son: teniente coronel (Ej) Jean Carlos Beomontt Valecillos, primer teniente Jhonny Yaguare, teniente de fragata Álvaro Flores Berroterán, Sargento Mayor de Tercera José Antonio Ramos Dávila, Sargento de Segunda Estiben Aular Lara, Teniente de Fragata José Emilio Torres Pérez, Teniente de Fragata Luis Cova, Sargento Mayor Paul Hernández.

Juan Guaidó condena el silencio del régimen de Maduro ante el conflicto fronterizo

El sector opositor de Venezuela liderado por Juan Guaidó condenó este domingo la gestión del régimen de Nicolás Maduro en el conflicto que se vive en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde, desde el 21 de marzo, la Fuerza Armada del país caribeño combate con grupos irregulares armados colombianos.

Las críticas de los opositores se centran, fundamentalmente, en el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por considerar que oculta información sobre varios militares «que no regresaron a sus campamentos y tampoco han sido reportados como prisioneros», por lo que se desconoce su paradero.

También señalan que el funcionario evita informar a los familiares de los militares desaparecidos, a quienes -aseguran- no se les brinda asistencia de ningún tipo, igual que a los allegados de los soldados muertos en combate.

La diputada opositora Olivia Lozano exigió, a través de su cuenta de Twitter, respuestas a las familias de los uniformados caídos y que la Fuerza Armada les otorgue la ayuda que necesiten.

¿Tiene alguna información a los familiares de los soldados desaparecidos? ¿Cómo van las negociaciones para la liberación de los soldados secuestrados?», preguntó Lozano a Padrino López en la red social.

Además, pidió que «se rindan cuentas sobre la presencia de narcoterroristas de las FARC en Apure y en otros 20 estados de Venezuela».

«Si usted no tiene repuestas a ninguna de estas preguntas, usted solo es un irresponsable e incompetente que no le importa la seguridad de los venezolanos ni la defensa de la soberanía nacional», dijo la parlamentaria al dirigirse a Padrino López.

Desde que comenzó el conflicto en el estado Apure hace más de dos meses, en el que perdieron la vida, según el Ejecutivo, «varios» militares, el régimen apenas ha brindado información sobre las bajas que se produjeron, los uniformados desaparecidos o las gestiones que realiza para liberar a los secuestrados.

Las noticias que se conocen sobre los hechos en la zona proceden de la ONG Fundaredes, cuyos activistas reportan, casi a diario, los datos a los que tienen acceso.

Esta y otras organizaciones han identificados a los grupos irregulares armados como disidentes de las FARC, una información que el Gobierno tampoco ha facilitado.

EFE

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado