Julio Escalona: Allende cerró el paso

Compartir

 

Ha triunfado el pueblo de Chile y en esa victoria nos sentimos identificados todas y todos. Hemos derrotado a los opresores, incluidos los que hoy asesinan y oprimen al pueblo palestino. La humanidad, finalmente, hará justicia y el odio y la violencia serán desterrados de este hermoso planeta.

Citaremos versos de grandes poetas. Comenzaremos con ese gran chileno universal, que es Pablo Neruda: “Oda al murmullo”: La vida/fue poniendo en mi mano/una paloma/y otra./Aprendí el vuelo/y enseñe/volando./ Desde el cielo celeste/comprendí los deberes/de la tierra,/ vi más grandes los hechos/de los hombres/que el vuelo/encarnizado/de los pájaros./Amé la tierra, puse/en mi corazón la trasparencia/del agua que camina,/formé de barro y viento la vasija/de mi constante canto,/y entonces/por los pueblos,/las casas,/los puertos y las minas,/fui conquistando una familia humana.

Para la LibertadMiguel Hernández: Para la libertad sangro, lucho, pervivo./Para la libertad, mis ojos y mis manos,/como un árbol carnal, generoso y cautivo,/doy a los cirujanos./Para la libertad, siento más corazones/que arenas en mi pecho dan espuma a mis venas;/y entro en los hospitales, y entro en los algodones, como en las azucenas./Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,/ella pondrá dos piedras de futura mirada,/y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan/en la carne talada./Retoñaran aladas de savia sin otoño,/reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida;/porque soy como el árbol talado que retoño:/aún tengo la vida./

Orinoco-Andrés E. Blanco: La prueba,/oh mi fuerte Orinoco, te filtró toda el agua./Tú mismo,/desordenado,/pródigo,/invasor,/subversivo,/venezolano,/tú mismo/llevaste las dragas que te roen el fondo,/como tu propio pico de pelícano./
Te profundizaste,/escupiste el freno de las barras,/te recogiste en tu designio definitivo./Un día/te echaste al hombro tus caimanes/y abandonaste lentamente las sabanas.

La poesía, la música y las artes serán el tejido sagrado que nos juntará en todas las latitudes, las almas y las conciencias. La victoria de Chile frustra las ilusiones de Biden, de todos nuestros enemigos que no encuentran camino para anular las elecciones en Venezuela y desconocer la presidencia de Maduro. No hay Manera. Tenemos un presidente legítimo ampliamente reconocido. Allende cerró el camino.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado