Maryclen Stelling: Las reglas del juego político

Compartir

 

Las reglas del juego político en el país, establecidas por largo tiempo entre los actores políticos en un escenario nacional de violencia y confrontación,  han cambiado gradualmente.

No ha sido una ruptura sorpresiva.  Todo apunta a que no se trata  de un quiebre abrupto de la estrategia política, sino que forma parte del proceso de negociación y dialogo que tiene lugar en el país, impulsado por diversas fuerzas políticas y ciudadanas.

En el caso  del escenario político nacional es evidente el  desgaste y desfasaje del propio juego político, en un contexto de  crisis interna, descontento y presión   ciudadana por un cambio.  Como todo juego, el político está gobernado por reglas claras de carácter normativo y pragmático, que dan escaso margen a la interpretación. Reglas  incuestionables que definen la estrategia política, la cual a su vez resulta en una necesaria interdependencia entre los actores políticos nacionales e internacionales que influyen ¿o deciden? la política nacional.

Se hace necesario un reajuste político estratégico y la sustitución de  las antiguas reglas por otras adecuadas al nuevo escenario político. Reglas  que orienten  la interpretación y el análisis del  drástico cambio de un juego violento a un  espacio de negociación y de factibles acuerdos de convivencia democrática.

Destacaremos algunos elementos fundamentales que demandan  la redefinición de las reglas del juego político.  La crisis multidimensional con especial énfasis en el creciente proceso de desinstitucionalización generalizada;  el deterioro de la calidad de vida y descontento de la ciudadanía;  el desgaste y desfasaje  de la estrategia política imperante; el rechazo y descontento con el  juego violento y con los propios actores políticos.  A ello hay que añadir   el trabajo realizado por la sociedad civil en pro del diálogo. Igualmente el cambio en la estrategia  geopolítica hacia Venezuela.

Hechos y circunstancias que  indujeron al liderazgo político a realizar  una lectura acorde a la realidad  y, en consecuencia,   proceder a una redefinición pactada de  las reglas del juego político.

Esperemos que la nueva estrategia  política, fomente la paz, el dialogo y la convivencia dentro un claro marco normativo y de carácter ético

@maryclens

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado