Así como el gobierno cobra en dólares, debería pagarle a los trabajadores en dólares, dijo Pedro Rondón

Compartir

 

Pedro Rondón, miembro de la junta directiva de la Siderúrgica del Orinoco, en representación de los trabajadores de dicha empresa, les hace una invitación a todos los trabajadores de Venezuela, en especial, a aquéllos que vienen de regreso de las filas del oficialismo, descontentos con la actual gestión de gobierno, a los fines de conformar una unidad en defensa del salario y de las conquistas laborales.

¿Cómo se prepara el movimiento sindical para la conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajador?

-Nosotros este 1 de mayo nos queremos dirigir, más que todo a la conciencia del trabajador. Vamos a alertar a los trabajadores y ya, como un hecho, que ha sido sobrevenido, a causa de una política económica muy errática, el salario del trabajador ha desaparecido; impactando con ello en nuestro sistema de pago de las prestaciones sociales.

-Asimismo, han desaparecido otros derechos y reivindicaciones, que fuimos conquistando a lo largo de estos años de lucha a base de sangre, sudor y lágrimas; pensando, además, con ello en el futuro de nuestros hijos. De modo que los trabajadores venezolanos no le podemos perdonar todo ese crimen, que ha cometido la camarilla que nos gobierna; pues si así lo pudiéramos decir, estamos ante un crimen de lesa humanidad; por cuanto se han violentado todos los derechos fundamentales de los trabajadores.

-Aquí entra, además, el tema del derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al trabajo; que está consagrado en nuestra Constitución, además de los contratos colectivos.

-Nosotros venimos diseñando un plan de luchas desde hace algún tiempo, y aquellos compañeros que han estado al lado del gobierno por razones, estrictamente, políticas; nosotros le decimos, bueno compañero es hora de poner a un lado las diferencias que nos separan, y pensar en una unidad de propósitos; en un proceso unitario que nos permitan conquistar un salario digno para los trabajadores.

-Por supuesto, esta política pasa por estimular la producción económica de Venezuela; de modo que se recupere la alta capacidad de compra que tuvo el pueblo venezolano, hace apenas algunos años atrás. En ese sentido, nosotros le decimos a esos compañeros que vienen de regreso, que estamos a la orden para ir a un proceso de encuentros; a esos compañeros que saben que el gobierno los engañó.

-Esos compañeros que se partían el brazo en la actividad proselitista en la Siderúrgica del Orinoco, en Alcasa, en Venalum, en Interalúmica y en todas aquellas empresas que, de alguna manera, dependen de estos sectores productivos; bueno, les decimos, es hora de levantarse; es hora de empinarse por encima de las situaciones, a los fines de asumir ese plan de luchas, que hemos venido diseñando, para la recuperación de un salario digno y de todas aquellas conquistas.

-Si aquí hay que presionar al gobierno, para dolarizar cada una de esas cláusulas de los contratos colectivos; bueno, vamos a dolarizarlas; porque el gobierno nacional todo lo está transando en dólares; los bienes y servicios; todo lo está facturando en dólares; mientras el gobierno le paga a los trabajadores en bolívares; que viene a resultar menos de un dólar, pues el salario mínimo se ubica en 1 millón 800 mil bolívares, y ya sabemos por donde va el dólar.

-Eso es paupérrimo, eso es denigrante y eso va en contra de la dignidad de todo el movimiento obrero y sindical de Guayana.

¿Usted cree que están dadas las condiciones para una dolarización en Venezuela?

-Por supuesto que sí están dadas las condiciones. Ya nosotros no soportamos esta situación, y el gobierno ya creó las condiciones para sus propias empresas. En lugar de reactivar las industrias básicas, y ponerles atención; vista la situación, como dicen ellos, del “bloqueo” (comillas solicitadas), que tiene el gobierno nacional con otros gobiernos de la comunidad internacional; bueno, es preciso que hablen con los empresarios que quieran venir a Venezuela.

-Es decir, sus gobiernos amigos. Porque debo decirte que capital es capital y así sea bielorruso; así sea capital chino, así sea capital iraní. Así sea lo que sea: capital es capital, y no anda con juegos. Lo importante es reactivar la producción.

¿Usted cree que hay que participar en las elecciones, que estaría por convocar el gobierno?

-Nosotros tenemos algunos sectores partidistas, que están estudiando la posibilidad de ir a un proceso de participación electoral. En los términos y en las condiciones, que lo determinen el nuevo Consejo Nacional Electoral. Por supuesto, con la fuerza de los trabajadores, con la fuerza y la organización de la sociedad civil; nosotros estamos dispuestos a explorar la vía de la participación activa en un proceso electoral, para los cargos de elección popular.

-De ahí, que nosotros estamos buscando, conjuntamente, con la sociedad civil; con la gente del Frente Amplio; con los que están luchando por el respeto a la Constitución, y algunos gremios y sindicatos, para exigir al menos unas condiciones mínimas para el acto del sufragio; como para una observación internacional; a los fines de no dejarle los espacios políticos, sino a los partidos democráticos,

-Nosotros estamos conscientes de que aquí el 6 de diciembre se dio una abstención; pero hay maquinarias partidistas que se han dado cuenta, de que esa no es la vía, y vienen de regreso con la intención de participar, y van a participar, y lo demuestra el hecho de que algunos de ellos han asomado su aspiración.

-Nosotros tenemos líderes naturales, que podemos lanzarlos para los cargos de gobernador y alcalde. Pero es necesario establecer una unidad, y llevar a cabo ese plan de luchas que nosotros hemos diseñado.

Enrique Meléndez

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado