Inicio > Cultura > El libro de Néstor Francia “El Renacimiento Apocalíptico” está disponible en PDF

El libro de Néstor Francia “El Renacimiento Apocalíptico” está disponible en PDF

Compartir

 

Prefacio de Néstor Francia

 

El enunciado más frecuente que habita en las líneas que siguen es “civilización fracasada”. Ya sabrá el lector la razón, si tiene la paciencia de transitar el texto. Es este concepto el gran protagonista, pues todo el desarrollo del planteamiento se concentra en comprobar el atroz diagnóstico.

La propuesta transcurre entre dos grandes metáforas bíblicas: el Génesis y el Apocalipsis, el error original y la ineludible consecuencia.

En el abordaje temporal del tema he preferido las miradas antropológica y filosófica, aunque es inevitable la referencia permanente a lo económico, lo político, lo social y lo cultural. Ello porque me decanto por la perspectiva que presenta el científico español Eudald Carbonell, que define el caos que vivimos como “crisis de especie”, a contracorriente de quienes plantean que el gran conflicto humano contemporáneo podría caracterizarse como una crisis sistémica del capitalismo, como si este sistema hubiese inaugurado todos los males de la Humanidad.

En este recorrido emprendo vuelos sumarios sobre escenarios propios de la historia de la civilización: la pérdida del Paraíso; el origen y el desarrollo de las utopías pos cristianas occidentales desde el cristianismo hasta la utopía marxista; diversas corrientes del pensamiento, con especial atención a lo epistemológico: escolásticos, renacentistas, positivistas, románticos, simbolistas, vanguardistas, marxistas. Enfrento en ese camino distintas teorías que se me antojan como distorsiones de la historia. Trato también de evidenciar los fiascos de las utopías y las ideologías mesiánicas, desde los albores de la historia humana hasta el socialismo.

He dedicado reflexión a un tema que domina las preocupaciones del mundo al momento de pergeñar estas páginas: la pandemia del coronavirus COVID-19. Lo he hecho refiriéndolo, claro está, al interés temático general del volumen.

A menudo quienes se ocupan de la historia de la humanidad olvidan que somos una especie animal. De esa manera obvian que tenemos instintos, condicionamientos genéticos, pulsiones naturales que nos obligan a ciertos desarrollos. Yo trato de recordar ese hecho incontrastable para proponer que la mayoría de los males de la civilización responden a imperativos instintivos de la especie. En tal sentido, recorro orígenes universales de factores como la esclavitud, las diferencias de clase, la construcción de imperios y otros que nos han acompañado en tiempos, espacios, sociedades y culturas.

Abordo el carácter depredador, destructivo y autodestructivo de los humanos, y los hechos que nos han convertido finalmente en una especie en peligro de extinción.

Finalmente asomo una posibilidad, lo que concibo como la postrera estación y también la última esperanza de la civilización humana: el Apocalipsis, la gran catástrofe universal, el fin de los tiempos. Vinculo la posibilidad de supervivencia igualmente a la metáfora bíblica ¿Sobrevendrá, cuando estemos al borde del abismo, el renacimiento, la construcción del “Reino de Dios en la Tierra” sobre las cenizas de nuestro fracaso? ¿Qué será de nosotros cuando el destino nos alcance?

En cuanto a la estructura del libro, debo advertir que en la ordenación por capítulos he sido un tanto arbitrario, ya que he reunido, en algunos casos, temas que no necesariamente deberían formar parte de un solo segmento, pero he debido acoplarlos porque hay asuntos que presentan un desarrollo demasiado breve como para merecer ir por separado.

En el caso de la investigación he dado a menudo privilegiada atención a las fuentes noticiosas y hemerográficas, sobre todo en el tratamiento de temas de particular actualidad al momento de la redacción, como la pandemia del COVID-19 que se decretó a principios de 2020 o lo atinente a la afectación contemporánea del hábitat humano.

A menudo he acudido también a información enciclopédica, sobre todo cuando el paso por los temas es rasante, lo cual resulta frecuente, dado que la mayoría de los mismos cumplen solo el papel de abonar a los contenidos principales.

Interesadamente, la Humanidad ha impuesto la matriz de que existen dos dimensiones diferentes: la cultural y la natural. Es otra de las tantas manifestaciones de la concepción antropocéntrica que está en la base de la tragedia humana. Yo sostengo que todo lo que ocurre en el Universo es natural, no puede ser de otro modo, nosotros somos una ínfima nanopartícula del todo universal, es decir de la naturaleza que nos comprende. Son naturales los genocidios, la explotación del hombre por el hombre, los homicidios, las torturas, las catedrales, la música, los automóviles, la contaminación atmosférica, los divorcios. Por supuesto, es probable que el lector considere estas ideas como abominables, lo cual le da derecho a interrumpir la lectura. De todas formas, de seguir adelante podrá conocer mis argumentos más en detalle. Usted decide.

Néstor Francia, marzo de 2021

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [1.65 MB]

 

Compartir
Traducción »