Montiel Fernández el defensor de la cultura wayúu

Compartir

 

Fue el primer antropólogo indígena de Venezuela, docente, escritor e investigador universitario; publicó nueve obras y fue diputado del antiguo Congreso Nacional. Asimismo, fue presidente de la confederación indígena del país y director de Cultura de la Universidad del Zulia

El palabrero wayuu Nemesio Montiel Fernández Ja’yaliyuu, de 78 años, murió este lunes, 26 de abril, a causa del COVID-19, en la clínica Sagrada Familia, ubicada en la ciudad de Maracaibo. La información fue confirmada por familiares, colegas y amigos.

Montiel Fernández Ja’yaliyuu es considerado como uno de los hombres que le dio voz a la Guajira por su arduo trabajo sobre la cultura wayuu. Entre sus obras se pueden mencionar: Nociones históricas de los guajiros (1976), La Guajira: historia, costumbres, tradiciones, ciencias y situación actual (1976); Los Guajiros: rasgos históricos y resistencia étnica (1980); Los A’laülaa y compadres Wayuu; Linaje (2001), entre otras.

Montiel Fernández nació en Alitasía (La Flor del Taparo) en el municipio Guajira, en el estado Zulia, el 25 de noviembre de 1943; su padre nativo, Nemesio Montiel Epieyuu, tuvo 40 hermanos; su madre fue Rina Fernández. Montiel Fernández estaba casado con Rubia Luzardo Siijuana y tuvo seis hijos de dos matrimonios.

Fernández fue el primer antropólogo indígena egresado de la universidad Central de Venezuela (UCV); dedicó 45 años a la docencia y a la investigación sobre la cultura wayuu, y formó parte de los palabreros de esta etnia, asimismo fue diputado del antiguo Congreso Nacional por el estado Zulia e impulsó el proyecto del Centro de Cultura Alitasía, en la laguna  del Pájaro en el municipio Guajira; fue miembro fundador activo del Consejo Mundial de la ONU para los pueblos indígenas.

Montiel Fernández era miembro del clan Ja’yaliyuu, ciudadano ejemplar y amigo entrañable, quien estaba dotado de los atributos de la decencia y la caballerosidad que caracteriza a un hombre wayuu.

El Pitazo

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado