Cesáreo Espinal Vásquez: 19 de abril de 1810

Compartir

 

La historiología, es el estudio del  por qué ocurrieron los hechos, cuáles sus consecuencias, cómo se produjeron y  cómo fueron los antecedentes.

El 19 de  abril de 1810, es una fecha histórica de celebración  por ser el día cuando  Caracas, dio el ejemplo de “abajo cadenas” y  así lo hemos aceptado  con alegría desde nuestra niñez y en las enseñanzas patrióticas

Sin pretender cambiar este sentimiento de independencia, hemos tomado de la historiología para que en tiempo real y objetivo ahondar en el por qué de esa fecha.

Napoleón Bonaparte, invadió a España desde 1808 hasta 1813, hizo presos al Rey Carlos IV, su cónyuge  María Luis de Parma y a su amigo Manuel Godoy, llevándolos a Bayona. El Rey abdicó en su hijo el Príncipe de Asturias, con el nombre de Fernando VII, pero Bonaparte designó como Rey de España a su hermano José Bonaparte, José I  hasta 1813, fecha de la salida de España y asumió Fernando VII. Con motivo de la invasión napoleónica, en España y en todas las colonias españolas de América, se realizaron  acciones rechazando al Rey José I y jurando fidelidad a Fernando VII. Caracas, se adhiere a ese rechazo y inician reuniones el 2 de abril de 1810 clandestinamente en la Cuadra de Bolívar. La familia Bolívar, era de las más ricas de la provincia de Caracas. La sociedad era fundamentalmente aristocrática y al decir “pueblo”, se entendía como los mantuanos, los militares y funcionarios del gobierno; los pardos, negros y esclavos no tenían voz ni voto. El 18 de abril de 1810, la sociedad no admitía que Vicente Emparan, un enviado de Bonaparte, ejerciera el cargo de Capitán General y el 19 de abril, jueves santo, cuando Emparan iba asistir a los oficios religiosos en la Catedral, acompañado del Cabildo Municipal,  fue interceptado y obligado a ir al Cabildo y  comprometido con ese acto, el padre José Cortés de Madariaga, canónigo de la Catedral. Emparan solicita tiempo para renunciar, pero Francisco Salias, lo detiene y lo obliga regresar al Cabildo y solicita al pueblo si queda o se va, pero el padre Madariaga, hace señas que no y así fue aprobado “no lo queremos” y Emparan, contesta “yo tampoco quiero mando”, lo que dio motivo para que se constituyera una Junta, con la denominación: “Junta conservadora de los derechos de Fernando VII”. Se unieron a Caracas, Cumaná y Carúpano, el 27 de abril; Margarita, el 4 de mayo; Barinas, el 5 d mayo y luego Barcelona, Mérida  y Trujillo.  Para esa fecha 19 de abril de 1810, Bonaparte tenía invadida a España y en Bayona Fernando VII.

cjev34@gmail.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado