FMI estimó una contracción de 10 puntos con inflación de 5.500% para Venezuela

Compartir

 

Otra vez Venezuela lidera a los perdedores del mundo. En su último informe de actualización el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para el país sudamericano una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 10 puntos y una inflación de 5.500% para este año, situándolo como el peor de toda América.

Estar a la cola del mundo en el proceso de recuperación de la economía global (6 puntos) no alegra a los venezolanos que no tienen posibilidad de acceder a las vacunas contra el Covid-19, especialmente si sus vecinos de América Latina con menos recursos como Trinidad y Tobago, Perú y Nicaragua van a crecer a tasas de 2,1%, 8,5% y 0,2% respectivamente.

En los últimos 8 años, bajo el mando de Nicolás Maduro, Venezuela ha sufrido la peor contracción económica de su historia, mejorando levemente este año, tomando en cuenta que en 2019 fue de 35 puntos de caída y en 2020 de 30 puntos. Para el 2022 el FMI prevé una recesión menor de 5 puntos.

La sistemática caída de la economía nacional es lo que ha sumido al 90% de los venezolanos en el nivel de pobreza por sus bajos ingresos (1 dólar) y lo que ha empujado a más de 5,5 millones de personas a escapar de su país.

En cuanto a la inflación, Venezuela continuará por su cuarto año de hiperinflación. Los proyectistas del FMI señalan que el país cerrará 2021 con un índice de 5.500% que duplicará el nivel de 2020 cuando se registró 2.960%, aunque en el 2019 registró una alta tasa de 19.906% y el 2018 tuvo un pico de 65.374% por lo que se coloca entre los países más inflacionarios del mundo.

Las sanciones internacionales han agravado la producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de cuyas exportaciones depende el ingreso del país, pero los analistas concluyen que la crisis compleja ya existía antes de las restricciones, aunque el régimen de Nicolás Maduro culpe a los Estados Unidos de sus propios males.

Pese a que Venezuela es una excepción, el informe del FMI destaca que países vecinos como Trinidad y Tobago, Perú y Nicaragua crecerán a tasas de 2,1%, 8,5% y 0,2%, respectivamente. Y en el Caribe y en América Latina solo Grenada decrecerá 1,5 puntos, mientras que Dominica caerá 0,4 puntos; San Cristóbal y Nieves se hundirá 2 puntos y San Vicente se contraerá 0,1 puntos.

ABC de España

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado