Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Arturo Tremont: El trabajo a domicilio

Arturo Tremont: El trabajo a domicilio

Compartir

 

“¿Cuántos trabajadores a domicilio hay? ¿Dónde viven? ¿Cuáles son sus características? Los trabajadores a domicilio son un subgrupo de los trabajadores basados en el domicilio que, además de trabajar desde sus casas, se definen estadísticamente como trabajadores asalariados o contratistas dependientes. La OIT estima que en 2019 había en el mundo unos 260 millones de trabajadores basados en el domicilio, lo que representa el 7,9 por ciento del empleo mundial.”

Esas son las interrogantes que plantea el estudio “El Trabajo a Domicilio” (De la invisibilidad al trabajo decente, Ginebra, enero 2021) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El trabajo a domicilio lo clasifican en tres categorías: «el trabajo que una persona  realiza: i) en su domicilio o en otros locales que escoja, distintos de los locales de trabajo del empleador; ii) a cambio de una remuneración; iii) con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador, independientemente de quién proporcione el equipo, los materiales u otros elementos utilizados para ello» (Convenio núm. 177, artículo 1).

Era común en Venezuela el trabajo de las costureras en sus  casas, sin vínculos contractuales con los empresarios de la confección, igual ocurría con las mujeres que preparaban tabacos y los llevaban a la bodega, esas modalidades desaparecieron al instalarse fábricas y empresas dedicadas a esos rubros.

En la actualidad, el impacto de la pandemia del Covid19 transformó la relación de empleo,  creció exponencialmente el Tele Trabajo, cuando los gobiernos de los países decretaron la cuarentena parcial o total, en otros casos la contratación de personal técnico y profesional, no asalariado, cuyas labores contribuyen al mantenimiento y desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas.

El interés de la OIT es tratar de mantener esas nuevas formas de trabajo en el marco del Convenio 87, de tal forma que se respeten los derechos humanos, laborales y de seguridad social de los trabajadores y trabajadoras.

Es responsabilidad de los Estados, miembros de la organización internacional, supervisar, crear leyes y reglamentos para el ejercicio pleno de esas actividades en el país.

arturotremont@gmail.com

 

Compartir
Traducción »