Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Pedro Morales: UNET; 6R (X)

Pedro Morales: UNET; 6R (X)

Compartir

 

“¿Por cuál de ellas me apedreáis?”…”Alabad al Señor, que libera la vida del pobre de las manos de la gente perversa”…”En el peligro invoqué al Señor, y Él me escuchó”. (Jeremías 20, 10-13 / Salmo 17 / Juan 10, 31-42)

Vivir también es estar preparado para las situaciones difíciles. La forma como enfrentamos las dificultades hace la diferencia. A veces nos preguntamos ¿cómo enfrentar los cambios radicales que se nos presentan por delante?, ¿cómo actuar en un nuevo escenario donde cosas que hacíamos no son posible realizarlas?, ¿cómo luchar sin dejar atrás valores fundamentales?, ¿cómo saber la actitud que debemos tomar en el momento preciso?

Justamente ante situaciones adversas, muchos redescubren lo mejor que tienen, la ética, la amistad, la capacidad de crear nuevas estrategias fundamentadas en la experiencia, el talento para promover alianzas positivas, el espíritu de liderazgo, la conciencia de la fuerza que reside en el verdadero trabajo en equipo. Todo esto aflora cuando las circunstancias lo exigen, cuando se sabe que existe un objetivo mayor a alcanzar. Claro que no es fácil abandonar hábitos y costumbres. No es fácil adaptarse a la nueva realidad,  pero todo ser creyente de Dios y su Divina Misericordia sabe que el miedo, el pesimismo y la desesperación en estos momentos lo que logran es empeorar la situación.

Por consiguiente, solo Dios decide cuándo se  debe romper el silencio e iniciar la conversión integral. “Que se cumpla su voluntad”. El exámen de conciencia,  la sinceración y la acción efectiva,  facultan la transformación, y potencian las capacidades.

Grupo universitario “UNET en positivo y rescate” (a)

De conformidad con el ordenamiento jurídico que rige el sistema universitario nacional, y en particular en lo que concierne al artículo 9 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 2 de Ley de Universidades, el Reglamento de la UNET en su artículo 4 y la normativa gremial y sindical de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), el grupo universitario “UNET en positivo y rescate” tiene entre sus objetivos:

i) Conjugar la visión y apreciación de la Universidad por parte de todos los que hemos vivido inmersos en la bella UNET, sus espacios físicos y todo el gran patrimonio institucional que representa. ii) Aunar propósitos y experiencias que cada uno hemos acumulado, con el fin de propiciar e inducir la materialización de un sin número de consideraciones y proposiciones, plasmadas formalmente a través de oficios, de forma tal que no queden en el vacío de la ambigüedad, y sean consideradas y respondidas seria y  oportunamente por las autoridades, decanos y demás representantes de la institucionalidad universitaria en pleno. iii) Presentar propuestas sin caer en la política malsana: desde este espacio se podrán  generar ideas y debates a través de foros y reuniones que den origen a la tercera opción. iv) Buscar un punto de equilibrio entre los factores y actores universitarios a favor de la gobernanza, gobernabilidad e institucionalidad.

En este ámbito converge la misión y visión  de este grupo universitario, que debe ser equipo para remar a un buen destino. Con DIOS todo, sin él nada. ¿Cómo dejar que se cierre por completo la UNET  y no suceda nada desde lo interno?

No se debe permitir que el foco de atención se pueda desvirtuar: porque la centralización de la nómina es solo un aspecto de forma. Ya que dentro de la gran tragedia nacional, debido a la implantación de un modelo político-económico inhumano y criminal, la pérdida de la autonomía, la descapitalización-degeneración de la institución, y la quiebra integral sostenida de la comunidad universitaria en general, ha sido producto de un largo proceso, una especie de genocidio o exterminio selectivo.

Por tanto, el estado en que están las universidades no es casual, ni es falta de gestión de autoridades, ni de representantes gremiales. Es importante que nos convenzamos que se trata de un plan finamente tramado por las estructuras de poder del régimen para ejercer el control de las universidades, como han hecho con todas las otras instituciones y el país en toda su configuración.

Sin embargo, estamos en el deber de seguir haciendo gestiones y ocupando todos los espacios que se pueda, pero también es necesario ver el fondo del problema. Solo conociendo el problema real seremos capaces de pensar en soluciones. Es deber acotar que eso no implica que tengamos las herramientas o el poder de resolverlo, pero podemos colaborar al respecto para poder actuar con efectividad y sustentabilidad.

Por ello, es de trascendental importancia activar los canales de comunicación bidireccionales, tanto a nivel interno como en la relación con el Ejecutivo Nacional con competencia en el ámbito universitario. Entonces es oportuno y necesario, recibir informes periódicos,  recurrentes y con la formalidad debida. Además, es necesario e imprescindible que se aclare la situación real de la universidad con bases claras y fidedignas, alejadas de la especulación (que como sabemos en la mayoría de los casos son falsas y carentes de veracidad), pero desde la vocería oficial de las  propias autoridades, representantes gremiales, sindicales y demás entes responsables de la gestión institucional; esto con la intención de crear un ambiente propicio para solicitar también aclaratorias ante las instancias nacionales  con competencia en la educación superior  universitaria.

El orden institucional es primordial, y la anarquía es inconcebible, por lo que a tenor de lo anteriormente planteado, con el mayor respeto y de carácter estrictamente perentorio, porque la situación así lo reclama, se solicita a los responsables de la Gestión Institucional, Gremial y Sindical de la UNET:

Una explicación objetiva, detallada de lo que está sucediendo, no solamente en lo que respecta  al manejo y administración de la nómina (con todos sus aspectos relacionados e incluso la aclaratoria respectiva del porcentaje de la nómina no utilizada) de la comunidad laboral de la UNET, sino también de la propuesta o plan de reforma y rescate institucional que tienen a disposición para enfrentar de inmediato  esta profunda y acentuada “contingencia” estructural.

Agradeciendo de antemano la atención, consideración y respuesta inmediata. Quedan de ustedes los integrantes del grupo universitario: “UNET en positivo y rescate”.

a) En una línea compatible con la propuesta universitaria UNET: 6R

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2021. Pedro Morales. pedromoralesrodriguez@gmail.com  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028

 

Compartir
Traducción »