Inicio > Política > Tarek William Saab, recordó que Juan Guaidó tiene 25 causas en la fiscalía

Tarek William Saab, recordó que Juan Guaidó tiene 25 causas en la fiscalía

Compartir

 

El fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, recordó que en el Ministerio Público se han abierto 25 causas en las que se investiga, entre otros implicados, a Juan Guaidó

El fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció una nueva investigación contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó. La causa por la que esta vez el Ministerio Público investigará al parlamentario es por su participación en el supuesto bloqueo de activos que el gobierno de Nicolás Maduro insiste ha sido orquestado por los Estados Unidos.

Saab enfatizó que la principal responsabilidad de este secuestro, que supuestamente impide al gobierno de Maduro usar los recursos para atender necesidades de salud y alimentación de nuestro pueblo, recae en quienes integran el gobierno interino que lidera Juan Guaidó, reconocido por parte importante de la comunidad internacional como mandatario encargado de Venezuela.

«Queremos informar el avance a lo que hemos realizado contra uno de los sujetos más despreciables de la sociedad venezolana, me refiero a la serie de acciones que atentan contra la República, que ha hecho este sujeto Juan Guaidó y sus secuaces. Venezuela posee más de 7 mil millones de dólares secuestrados en bancos extranjeros», dijo.

El procedimiento anunciado por Saab se suma a la larga lista de causas por las que el régimen de Maduro dice investigar a Guaidó, sin que hasta ahora se haya producido una sola sentencia contra el máximo representante de la AN electa en 2015, que se instaló en un período adicional por continuidad administrativa.

El fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, recordó que en el Ministerio Público se han abierto 25 causas en las que se investiga, entre otros implicados, a Juan Guaidó.

Apuntó que se le investiga por los supuestos delitos de usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación.

«El MP tiene toda esta relación de hechos condensados en un solo expendiente. Tengan por seguro que la justicia recaerá sobre todos los actores internos y externos que forman parte de esta organización terrorista», manifestó.

Actuación de la MP en casos de violencia de género

El fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, también informó el MP solicitó la aprehensión del candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Jesús Silva, acusado de incumplir las medidas de protección y seguridad por los delitos de violencia doméstica y psicológica en contra de su expareja.

Saab también precisó que pedirá al TSJ que la causa sea radicada en los Tribunales de Violencia contra la Mujer de la circunscripción judicial del AMC.

«Este ciudadano pretendió a, través de redes sociales, poner en duda la denuncia realizada por la víctima, la investigación del MP; y a su vez colocar en entre dicho las actuaciones del Tribunal que lleva la causa», dijo.

Otra actuación del MP para actuar contra delitos a la mujer apuntada por Saab fue la ratificación de la condena dictada a Sebastián Isaías Ortiz Mata, responsable del femicidio de su pareja, Daniela Margarita Pacheco Gamboa (18), a quién disparó en la cabeza.

Detalló que el 30 de noviembre del 2020 se realizó la última audiencia de juicio donde se condenó al implicado a cumplir una pena de 29 años de prisión.

Anunció, además,  la Fiscalía 64ª Nacional con Competencia en Defensa de la Mujer, para que conozca de femicidios y delitos que atenten contra la libertad sexual. «Con la creación de esta fiscalía, nuestra institución cuenta con dos fiscalías especializadas en este tipo penal», expuso.

Supuesto freno a delitos de tráfico de estupefacientes

Saab informó que funcionarios adscritos a la Guardia Nacional, incautaron en La Tendida, en el estado Táchira, 400 panelas de cocaína que eran trasladadas por dos ciudadanos desde Coloncito con destino a Valencia.

«La referida sustancia se encontraba oculta en las paredes del un vehículo de carga marca Chevrolet, el cual transportaba queso. Los ocupantes del vehículo detenidos son Luis Carlos Cardona Porto y Wilmer Sánchez Ramírez», dijo en rueda de prensa.

Apuntó que luego de un allanamiento también fueron detenidos otros cinco ciudadanos y un adolescente.

Saab ambién hizo mención a otras dos incautaciones, una en el sector Ánimas de Guasare, estado Falcón, de 190 panelas de cocaína, las cuales iban a ser transportadas por peñero a un destino aún desconocido. Mientras que otras 191 panelas de cocaína fueron incautadas en Mucurubá, estado Mérida, las cuales iban ocultas en una unidad de transporte público.

Precisó que en estos dos procedimientos fueron detenidas cinco personas y se solicitaron otras dos órdenes de aprehensión contra otros presuntos involucrados

«En total, en los tres procedimientos fueron incautados 890 kilogramos de cocaína. Es un duro golpe a los narcotraficantes, que con apoyo del Estado colombiano pretenden utilizar a Venezuela como tránsito para el envío de esta droga», agregó.

TalCual

 

Compartir
Traducción »