No hay estudio que demuestre efectividad de Carvativir contra el Covid

Compartir

 

La Academia Nacional de Medicina alertó nuevamente sobre el uso del Carvativir o «gotas milagrosas» las cuales se empezarán a distribuir en el territorio por órdenes de Nicolás Maduro, pese a que no se tiene conocimiento alguno de su efectividad para tratar la Covid.

La academia señaló por medio de un comunicado que siguen si tener conocimiento de que este sea efectivo, sobre todo cuando se trata de un nuevo virus como es la covid-19.

Durante su alocución el domingo, Maduro dijo que en las próximas semanas los venezolanos tendrán acceso al remedio natural: «Ya el Carvativir está en la calle, estamos distribuyendo a nivel nacional, todos los hospitales y centro sanitarios del país deben tener Carvativir, incluyendo recintos privados».

A finales de enero, Maduro insistió en que el Carvativir es efectivo y dijo que publicaría estudio que lo demuestra. Sin embargo, eso no ha ocurrido hasta ahora.

Por todo ello, la academia hizo un llamado a la administración chavista a no difundir información «carente de sustento físico».

A continuación el comunicado íntegro de la Academia Nacional de Medicina

La Academia Nacional de Medicina, una vez más, alerta a la opinión pública sobre información que ha sido difundida a través de medios de comunicación y redes sociales en relación a tratamientos basados en mezcla de hierbas y productos naturales, denominadas Carvativir o «gotas milagrosas, supuestamente avalados por «trabajos científicos venezolanos».

Esta academia no tiene conocimiento de estudio alguno, publicado en revistas científicas de prestigio, que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento «natural» para la enfermedad covid-19, más aun, cuando además de ser un nuevo virus, no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 ce marzo de 2020, fecha de la aparición del covid-19 en nuestro país.

Concordamos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la covid-19, no hay evidencia científica definitiva e irrefutable de que medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad, advirtió además que no se consuman medicamentos que no estén aprobados contra la Covid-19″.

Con base a lo expuesto, responsablemente, hacemos un llamado al gobierno nacional y a la población en general a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la OMS, ya que puede ser contraproducente en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable, dado lo depauperado de la salud de los venezolanos.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado