Se necesitan un millón de litros de gasoil para atender las 30 mil hectáreas de frijol y 10 mil de ajonjolí en Turén

Compartir

 

Ramón Elías Bolotin, directivo de Fedeagro, indicó este miércoles que necesitan un millón de litros de gasoil para atender las 30 mil hectáreas de frijol y 10 mil de ajonjolí en Turén, estado Portuguesa.

Bolotin señaló que para recuperar parte de la inversión, han acudido a labores manuales de recolección ya que es imposible con maquinarias: «Lo que antes hacíamos con cortadoras y después se cosechaba a máquina, ahorita se está haciendo a mano».

A juicio del directivo, la escasez de diésel provocará una «muerte súbita» de la agricultura como como se conoce, reseñó Punto de Corte.

Explicó que la preparación del suelo, siembra, aspersiones y cosechas, se realizan con maquinarias de gasoil y si no se tienen 100 litros del combustible por hectárea para el maíz y el arroz, no podrán sembrar lo suficiente para el invierno.

«Cabe destacar que cultivos como el arroz, necesita un poco más debido al riego que el rubro amerita, por lo tanto son 200 litros más de diésel por hectárea, para activar los pozos y estos se activan con electricidad, pero el 50 por ciento de los pozos utilizan motor a gasoil y por eso se necesita una cantidad mayor de combustible», apuntó.

Trabas para el importe de diésel

Más temprano, Conindustria dijo que varios de sus miembros buscan importar diésel desde Colombia para paliar la grave escasez de combustibles que afecta al país, y que está poniendo en riesgo la cosecha de caña de azúcar en la región agrícola de Portuguesa (oeste).

«Hay productores que han hecho un acuerdo de traer gasoil (diésel) de Colombia, vía terrestre, y las autoridades (venezolanas) ni siquiera les han dado el permiso para traerlo», dijo durante una rueda de prensa telemática Adán Celis.

Celis señaló que Venezuela tiene capacidad instalada para refinar en un día el combustible que podría usar en un mes, al tiempo que pidió que se otorguen las licencias para que los industriales puedan importar diésel.

«¿Ni producimos (diésel) ni permitimos que lo importen? ¿Entonces, cómo un país puede desarrollarse? ¿Será que tenemos que importar también toda el azúcar?», cuestionó.

Jhoan Meléndez. | NoticieroDigital

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado