La destrucción de los colosos de Buda en Afganistán

Compartir

 

Las mayores estatuas de Buda de pie del mundo resistieron el paso de más de un milenio y medio en Bamiyán, Afganistán. Hasta que extremistas del movimiento talibán las destruyeron, en marzo de 2001.

El arte de los monjes

Con los monjes llegaron también el arte y la cultura budista a esa región montañosa del centro de Afganistán. En aquella época se crearon las conocidas cuevas, que servían de vivienda en las laderas de arenisca rojiza de los cerros. Del mismo material fueron esculpidas las estatuas de Buda.

Monje peregrino

El monje chino Xuanzang regresó a China de un viaje a India en el año 643. En su peregrinaje pasó también por el valle de Bamiyán y reportó: “Docenas de templos albergan a más de mil monjes. La estatua de Buda tiene una altura de 140 a 150 Chi (unos 50 metros) y un brillo áureo con sus ricas alhajas”.

Atracción turística y escenario de guerra

Las estatuas se conservaron tras la islamización del valle de Bamiyán, cerca del primer milenio. En el siglo XX se convirtieron en una atracción turística, hasta la ocupación soviética, en 1979. En la guerra que siguió, las cuevas fueron usadas como depósito de municiones. Tropas soviéticas y muyahidines armados por EE. UU. libraron duros combates en el valle, de gran importancia estratégica.

En marzo de 2001, fuerzas del grupo extremista talibán, que había tomado el poder en Afganistán, dinamitaron las estatuas, pese a que desde hacía tiempo no eran ya objeto de veneración religiosa. La furia del movimiento radical islámico talibán contra tesoros culturales también causó estragos en el Museo Nacional de Kabul.

Guerra cultural y una noche con Buda

Tras la destrucción de las estatuas de Buda, la UNESCO reconoció que la comunidad internacional había fallado en el intento de impedir esa devastación. En ese contexto, la organización calificó la destrucción de los colosos como un “crimen contra la cultura”.

Las estatuas de Buda del valle de Bamiyán fueron incorporadas después de su destrucción en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Ninguna de las múltiples propuestas de reconstruir los colosos ha sido llevada a la práctica hasta la fecha.

En el vigésimo aniversario de la destrucción de las estatuas de Buda, se realizó una ceremonia con la proyección de los colosos en el sitio de su emplazamiento. El lema fue “Un noche con Buda”.

DW

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado