Democracias del mundo preocupadas por informe de la ONU sobre la violación de DDHH en Venezuela

Compartir

 

El nuevo informe revelado por la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha causado gran impacto en las democracias del mundo, las cuales se han manifestado durante la exposición de la investigación que, dejó en evidencia los crímenes de lesa humanidad y violaciones flagrantes de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.

Democracias del mundo reaccionaron ante el revelador informe de la Misión de ONU que deja expuesto al régimen de Maduro

Tras la exposición del documento, países del mundo comenzaron a pronunciarse ante el organismo. La Unión Europea fue la primera en emitir comentarios: “La situación en Venezuela nos preocupa muchísimo“, expresó el representante del ente rector del viejo continente.

“La unión europea exige la liberación de los presos políticos. Si hace falta, seguiremos aplicando más medidas restrictivas para evitar que se sigan violando los derechos humanos“, añadió.

Países como Alemania, Francia, Suiza, España, Portugal, Países Bajos y Dinamarca, se sumaron a lo expuesto por el órgano jefe de Europa y manifestaron su rechazo a las continuas violaciones a los DDHH de la dictadura chavista.

“Nos preocupan las agresiones constantes a los defensores de derechos humanos en Venezuela. Las agresiones a los medios independientes y organizaciones de la sociedad civil crece cada vez más”, aseveró el delegado alemán durante el consejo.

Mientras que Francia, así como la gran mayoría de países, lamentó la negativa de la tiranía chavista a que la misión ingrese a Venezuela para investigar las constantes denuncias.

De acuerdo con lo expuesto por Marta Valiñas, presidenta de la Misión, han intentado establecer comunicación con el régimen para poder hacer investigaciones en terreno, pero informó que “aún seguimos sin respuesta”.

Graves hechos como la persecución a opositores a la dictadura, periodistas, miembros de ONG’s, defensores de DDHH y trabajadores de la salud, han sido expuestos por la misión en la investigación.

Asimismo, documentaron situaciones que alarmaron a la opinión pública, como la muerte de presos políticos dentro de los calabozos chavistas.

La misión expresó su preocupación por la situación de la prestación de ayuda humanitaria. “Cada vez es más restrictiva”, señaló.

Además, durante su discurso, Valiñas cuestionó al régimen de Maduro e indicó que “negar la gravedad de la crisis impide que se de una solución. Las víctimas y sus familiares merecen justicia“.

El mundo exige a Maduro que colabore con la misión

La representante de Perú manifestó su rechazo a que “las autoridades no hayan cooperado. Instamos a que haya una apertura inmediata. Por otro lado, Brasil expuso su inquietud por la “Masacre de La Vega”, operativo en el cual fueron asesinadas 20 personas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen.

Ecuador apoyó la demanda de la misión para que continúe la investigación y así lograr que los perpetradores rindan cuentas y se les abra las puertas de la justicia a las víctimas.

Colombia celebró el informe y aseguró que los expertos de la misión han hecho un trabajo reconocido internacionalmente.

“Solo los adeptos al régimen tienen acceso a los servicios básicos. La actualización de hoy es otra confirmación de la dramática situación en Venezuela: Los servicios básicos y las vacunas son medios de control social”, declaró la representante del país cafetalero.

El encargado de la delegación de Suiza reiteró su apoyo a la misión y lamentó que la misma no haya tenido acceso al país. “Pedimos al régimen a que respete los DDHH y que organizaciones y oposición actúen libremente“.

Faes

En paralelo el FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) tomó protagonismo como grupo de tareas. De manera sigilosa, sin grandes operativos y con agentes anónimos -van siempre con la cara cubierta- se ocuparon de sofocar cualquier protesta en los barrios más pobres del país.

De igual forma sentenció que “las autoridades han cometido crímenes de lesa humanidad“.

“Suiza pide a todos los actores políticos venezolanos a que cooperen para poder salir de la crisis“, instó.

De acuerdo con la ONG Human Rights Watch, el coronavirus se ha convertido en un pretexto para que el régimen de Venezuela siga atropellando los derechos humanos.

Al mismo tiempo, la organización CIVICUS destacó que en el año 2020 se documentaron 412 casos de reprensiones en protestas con uso excesivo de la fuerza a personas que manifestaron pacíficamente.

Japón se sumó al clamor mundial por Venezuela y lamentó que la tiranía no haya apoyado a la misión: “Pedimos que coopere“.

Además, la delegación nipona expuso que está preocupado por la persecución contra dirigentes opositores, y restricciones al espacio cívico y la libertad de prensa. “Solicitamos que se hagan esfuerzos para garantizar los derechos humanos y la democracia“.

Estados Unidos destacó que la situación de derechos humanos sigue degenerando, “tenemos como ejemplo la muerte de Salvador Franco, líder pemón y la detención de los trabajadores de Azul Postivo“.

Análogamente, España se mostró convencida que Venezuela debe hacer un cambio para poder mejorar la situación, y para lograrlo “debe permitir el acceso al país de la Misión“.

Desde la publicación del informe el pasado mes de septiembre de 2020, no se han percibido mejoras, así lo indicó Francisco Cox, quien reveló que “seguimos viendo el mismo patrón de conducta”

“Instamos al uso de los distintos mecanismos de protección y denuncia para evidenciar la situación en Venezuela“, además, insistió sobre la posibilidad y voluntad del FFM de poder acceder al país.

“Nosotros somos los primeros en desear entrevistar y tener un diálogo con Venezuela. Para poder ayudar la misión, los Estados pueden monitorear y denunciar la situación de Venezuela”, concluyó.

Lapatilla.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado