Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Elecciones en Bolivia, la oposición ganó 3 de las ciudades más importantes

Elecciones en Bolivia, la oposición ganó 3 de las ciudades más importantes

Compartir

 

El MAS sigue sin poder conquistar las principales ciudades del país

El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) sigue sin poder conquistar a los votantes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las mayores ciudades de Bolivia donde el partido de Evo Morales no ha podido ganar las alcaldías, además de volver a perder en El Alto, considerada uno de sus bastiones.

Las tres ciudades del llamado «eje central» más El Alto, la segunda más poblada del país, se han resistido en su mayoría al partido oficialista en los últimos años y estas elecciones municipales no fueron la excepción, según los resultados de los sondeos a pie de urna difundidos esta noche por los canales privados Unitel, Red Uno y Bolivisión.

Solamente en Cochabamba y El Alto el MAS logró alcanzar la silla edil en una ocasión, cuando ganaron el músico Edwin Castellanos y el arquitecto y líder sindical Edgar Patana, respectivamente, ambos en 2010 en los primeros comicios subnacionales celebrados desde la promulgación de la nueva Constitución un año antes.

En cambio, en Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, y en La Paz, la sede del Gobierno y el Parlamento, los electores le han negado siempre sus alcaldías al MAS.

Plazas difíciles

En las dos últimas décadas, La Paz fue administrada por dos abogados, Juan del Granado y Luis Revilla, que inicialmente perteneció al partido de su predecesor y luego formó su propia organización política, Sol.bo, con la que ganó la reelección en 2015.

El MAS apostó en estos comicios por el exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico César Dockweiler para intentar seducir al electorado paceño, que se le resistió pese a su intensa campaña acompañada en algunos momentos por el presidente Luis Arce.

Al calor de la campaña, Arce aseguró que la «única» candidatura capaz de garantizar un trabajo «de la mano con el Gobierno» era la de Dockweiler, algo que al parecer no cayó bien en La Paz, que finalmente se decantó por el exministro Iván Arias.

En Santa Cruz durante años la hegemonía fue del ingeniero Percy Fernández, alcalde de esa urbe en seis ocasiones que solo se alejó del municipio por motivos de salud en 2020.

En su lugar asumió la arquitecta Angélica Sosa, la heredera de Fernández que no logró conservar la Alcaldía, aunque tampoco la candidata oficialista, la exsenadora Adriana Salvatierra, pudo conseguirla.

Los sondeos muestran un margen estrecho entre el periodista Gary Áñez, del partido del expresidente Carlos Mesa, y el experimentado político Johnny Fernández, por lo que el ganador definitivo se conocerá cuando concluya el cómputo oficial.

Capital y bastión

La región central de Cochabamba es considerada uno de los bastiones del oficialismo entre otros motivos porque allí se encuentra la zona cocalera del Chapare, el feudo sindical y político del expresidente Evo Morales.

Esa hegemonía no es tan fuerte en la capital, Cochabamba, donde hay una polarización muy marcada entre los seguidores del MAS y sus detractores, «diferencias» reconocidas por el mismo Morales esta noche, tras conocerse los resultados extra oficiales que dan el triunfo al opositor Manfred Reyes Villa.

El exdelegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba Nelson Cox no pudo darle la Alcaldía al MAS.

La sorpresa en este proceso electoral ha sido la expresidenta del Senado Eva Copa, expulsada del oficialismo por postularse con otra sigla a la Alcaldía de El Alto, otro bastión masista.

Las encuestas a pie de urna dan a Copa un amplio triunfo frente al oficialista Zacarías Maquera, con lo que el MAS perdió por segunda vez consecutiva el municipio alteño, administrado actualmente por la opositora Soledad Chapetón.

En las demás capitales regionales, el oficialismo figura en las encuestas con triunfos en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, y la ciudad amazónica de Cobija y un resultado poco claro en Oruro, mientras que en Tarija, Trinidad y Potosí ganaron otros partidos.

La Jornada

Según encuestadora: Se apunta a balotaje en 5 departamentos, la oposición gana 8 alcaldías capitales y el MAS 2

En La Paz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca se perfila segunda vuelta porque ningún candidato logró un porcentaje superior al 50% o más de 40% con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo, según datos en boca de urna

Eva Copa, la candidata que obtuvo el mayor respaldo a nivel país.

En cinco departamentos se irá a segunda vuelva y en todas el MAS es la constante, que tiene virtualmente ganadas las de Cochabamba y Potosí. El gobierno departamental de Santa Cruz se quedó en manos de Luis Fernando Camacho, según los datos no oficiales preliminares de la encuestadora Ciesmori para la red Unitel.

En cuanto a municipios capitales, en manos de la oposición están ocho, incluido El Alto, y solo dos, Sucre y Cobija, quedarán bajo administración del partido del expresidente Evo Morales, siempre según los datos no oficiales en boca de urna.

En La Paz, Franklin Flores del MAS ganó con 38,5%, pero no es suficiente para hacerse de este gobierno departamental y tendrá que ir a una segunda vuelta con Santos Quispe de Jallalla, que sacó 25,6% de la preferencia electoral, según el conteo rápido presentado por Unitel. Se va a segunda vuelta si no hay una victoria con un voto superior al 50% de respaldo o mayor a 40% con una distancia de 10 puntos sobre el segundo.

Respecto a los resultados municipales, el candidato Iván Arias de Somos Pueblo se alzó con una victoria de 46,7% y Eva Copa de Jallalla con 66,8%, según datos de conteo rápido presentados de forma parcial cerca de la medianoche.

En Santa Cruz, Luis Fernando Camacho de Creemos ganó con 55,1%. Jhonny Fernández de UCS ganó la alcaldía con 34,3%, un estrecho margen frente al 33,1% de José Gary Áñez, siempre según los datos de conteo rápido.

Los resultados en Cochabamba dan la victoria al candidato a Gobernador del MAS Humberto Fernández con 52%, mientras que Cercado quedó en manos de Manfred Reyes Villa con un respaldo de 56,8%.

En Oruro, el MAS se hace de la gobernación con 42%, según el conteo rápido, mientras que la alcaldía ganó Mauricio Medina de Sol Oruro con 26,9%, pero muy de cerca le sigue Adhemar Wilcarani con 25,2%, de acuerdo, ahora, de los resultados en boca de urna.

En Potosí, Jhonny Mamani del MAS lleva el 41,1% de la preferencia electoral, muy lejos del segundo candidato, Marco Pumari. Jhonny Lally de MCP tiene el 27,5% de respaldo, pero de cerca lo sigue René Joaquino con 21,6%.

Además de La Paz, se apunta a segunda vuelta en Tarija, donde Óscar Montes tiene el 39,4% de respaldo seguido por Álvaro Ruiz con 36,1%; en Pando entre Miguel Becerra del MAS (40,2%) y Regis Richter del MTS (33,5%); en Beni entre Alejandro Unzueta del MTS (37,5%) y Alex Ferrier del MAS (22,8%); en Chuquisaca entre Damián Condori de CST (43,9) y Juan Carlos León del MAS (40,5%).

La alcaldía de Trinidad quedará bajo administración de Cristhian Cámara del MTS; mientras que el gobierno local de Tarija en manos de Jhanny Torres de UPT; de Cobija bajo control de Erick Mollinedo del MAS; y de Sucre con Enrique Leaño de MAS, siempre según datos de boca de urna.

La quema de ánforas se da en Colpa Bélgica, San José de Chiquitos y El Sena

Los hechos se justifican con denuncias de acarreo de personas. El presidente del TSE, Salvador Romero, calificó de aislado lo ocurrido en Colpa Bélgica

Quema de material electoral en San José de Chiquitos

Como ocurriera en Colpa Bélgica, en San José de Chiquitos en Santa Cruz y El Sena en Pando se quemaron ánforas electorales ante denuncias de “acarreo” de personas. Diferentes medios difundieron las imágenes de los incidentes.

En el muro de Facebook del estatal Bolivia Tv, se hizo público imágenes de la quema de material electoral en El Sena, Pando, en medio de agresiones a militares que tenían la responsabilidad de resguardar la labor electoral.

En San José de Chiquitos, Santa Cruz, también se quemó las ánforas electorales denunciando acarreo de personas. Similar incidente ocurrió más temprano en Colpa Bélgica, donde actuó de oficio el Ministerio Público.

No hay mayores datos de lo ocurrido. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, calificó de aislado lo que pasó en Colpa Bélgica y explicó que deberá actual el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

La Razón de Bolivia

 

Compartir
Traducción »