Venezuela rechaza las acusaciones de Guyana sobre la violación de su espacio aéreo

Compartir

 

El Gobierno de Venezuela ha rechazado este jueves las “descabelladas” acusaciones de Guyana sobre la supuesta violación de su espacio aéreo el martes cuando dos aeronaves del la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobrevolaron una zona minera cercana a la frontera entre ambos países.

“Una vez más, de manera descabellada, el Gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre las operaciones de patrulla regular en las fronteras de Venezuela (…) con el fin de aparentar un presunto acto de agresión”, ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

El texto ha recalcado que dichas operaciones realizadas por la FANB están sujetas “estrictamente al territorio venezolano no controvertido”, en relación a la disputa territorial entre ambos países con motivo del Esequibo, región con importantes recursos naturales, administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que Caracas considera nulo.

“Resulta desconcertante que, en el afán de impulsar esta reiterada campaña difamatoria y de victimización ante el concierto internacional, se emita una acusación sin fundamento, basada en videos publicados en redes sociales, sin ofrecer la ubicación precisa y georreferenciada de la zona en cuestión”, alega el texto.

El comunicado también ha puntualizado que, “al existir un contencioso sobre” esta región, “ninguna de las partes puede referirse a este territorio como propio”, según el Acuerdo de Ginebra de 1966. Para finalizar, Venezuela ha insistido en “retomar el espíritu y los mecanismos para procurar una resolución pacífica y mutuamente satisfactoria” para ambos.

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros cuadrados que posee importantes recursos naturales –petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales– y un gran potencial turístico. Está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera nulo porque las negociaciones secretas, que se conocieron años después, revelan vicios del consentimiento.

La disputa ha vuelto a tomar relevancia a nivel internacional a partir de 2016, cuando la estadounidense Exxon Mobil comenzó ese año una exploración petrolera, pese a las denuncias de Venezuela, cuya soberanía, ha denunciado, se está viendo nuevamente amenazada desde el mes de septiembre cuando Washington y Guyana anunciaron que desplegarían patrullas marítimas en la zona con el pretexto de luchar contra el narcotráfico.

Europa Press

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado