Piden cambiar la estatua ecuestre de Bolívar en Sevilla por la de Colón en Carúpano

Compartir

 

En pleno Congreso de los Pueblos

Solicitarle al Estado Venezolano intercambiar con el gobierno español la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, que actualmente está siendo rechazada en Sevilla, por la del navegante Cristóbal Colón, actualmente bajo resguardo en Carúpano, ha sido una de las principales propuestas hechas durante la celebración del Congreso Bicentenario en la capital del municipio Bermúdez, del estado Sucre.

Durante los días sábado 20, lunes 22, martes 23 y jueves 25, se realizó la mesa de trabajo del sector cultura, donde se dieron cita: Cultores Populares, Agrupaciones Musicales, Danza, Teatro, Artesanos, Artistas Plásticos, Compositores, Poetas, Músicos, Cantantes, Galeronistas,  Patrimonios Culturales, Cultores de Tradiciones, Cronistas Populares, Escritores,  Investigadores, entre otros, quienes aportaron sus ideas para mejorar y consolidar la gestión cultural publica y el papel a jugar con la nueva modalidad impuesta por la pandemia del Covid-19.

Con la polémica generada en la Alcaldía de Sevilla (España) por la solicitud de un grupo de ex militares franquistas, denominada Asociación Viejos Tercios Españoles, donde piden la salida de la estatua de Bolívar, ubicada en el Parque de María Luisa, que alberga la conocida Plaza de España. Una parada obligada para los turistas, bajo la acusación de “traidor” y “asesino”, la misma no pasó desapercibida dentro del intenso debate y la ponencia de  de los presentes en este Congreso Cultural.

La exhortación al Estado Venezolano la inició el periodista Johnys Burgos, conocido escritor y ensayista, quien rechazo el documento de los ex militares españoles, de fecha 12 de febrero, del presente año, como el continuo vandalismo contra la imagen del prócer latinoamericano por parte de grupos políticos de extrema derecha.

“Desde el 11 de octubre de 2018 se encuentra en resguardo en Carúpano la presentación de Cristóbal Colón, que desde 1894 había sido impuesta por una colonia extrajera denominada Sociedad Colombina, bajo el auspicio de los intereses de la monarquía española por mantener sus iconos de dominación imperial. Ahora, con la intensión irrenunciable de estos franquistas, en contra de nuestro Libertador, aunado con la disfrazada injerencia del ministerio español de asuntos exteriores en la frontera de Cúcuta, considero, suficiente argumento sólido de esta propuesta. A los españoles hay que tratarlos con la espada de Bolívar, doblemente afilada”, agregó Burgos.

Una vez logrado traer la efigie de Bolívar a Carúpano, dijo el periodista, la misma seria instalada en la actual plaza Bolívar, cuya estatua actual seria cambiada para luego ser trasladada hasta  la Logia Virtud y Orden  N° 22, ubicada a final de la calle Juncal, cuya justificación tiene méritos históricos, no solo por la condición del Libertador de ser masón sino por el importante papel desempeñado por la masonería carupanera durante la gesta independentista y sus mártires sacrificados en La Sabaneta de 1815, bajo el sable del pérfido Morales.

La propuesta de Burgos, quien actualmente escribe “Bolívar y Guánchez La Batalla de los Masones”, sumada a otras 19 que hizo en la plenaria, es acompañada con la sugerencia a las autoridades municipales en el traslado del monumento honorifico al General en Jefe José Francisco Bermúdez, epónimo municipal,  desde la avenida perimetral de la ciudad, ya que ningún héroe patriota ocupa lugar en el centro urbano, hasta el pedestal vacío en la plaza del centro, donde antes estaba la estatua del navegante genovés.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado