Fernando Ochoa Antich: La injustificable conducta de Nicolás Maduro

Compartir

El gobierno de Colombia, de manera solidaria e inspirada en los más trascendentes valores latinoamericanos, decidió establecer un estatuto de protección temporal mediante el cual se le conceden diez años de plazo al millón de ciudadanos venezolanos que viven ilegalmente en Colombia,  que ingresaron antes del 31 de enero de 2021, para regularizar su situación migratoria. Nicolás Maduro, en lugar de agradecer ese gesto al pueblo y al gobierno colombiano, el cual debería ser ejemplo para los demás países de  América Latina, dio unas fuertes declaraciones, enmarcando este hecho en el enfrentamiento existente entre los dos gobiernos: “En Venezuela hay seis millones de colombianos con plenos derechos y no necesitan de esas “payaserías” que hace Duque en Colombia a los venezolanos. Duque intenta con esa medida ganar afectos en el nuevo gobierno de los Estados Unidos. Lo que busca es dinero… porque no es un secreto que tanto Duque como Uribe apostaron por Trump, y ahora buscan conectarse con el nuevo gobierno”. Hasta aquí esas declaraciones sólo eran un episodio más en el clima de enfrentamientos entre los dos presidentes.

Sin embargo, tales manifestaciones tomaron otro cariz que colocan las relaciones entre Colombia y Venezuela en una situación delicada, al expresar Nicolás Maduro que: “Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las temerarias declaraciones de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra, pero que limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarle también en ese plano  si se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si se atreve a tocar un milímetro del territorio venezolano”. Tan amenazante declaración fue motivada, según  lo sostenido por algunos medios de comunicación, por una supuesta entrevista entre el presidente Duque y el líder opositor venezolano Juan Guaidó, en la cual se conversó sobre la posible creación de un comando especializado para combatir el narcotráfico y las amenazas transnacionales originadas por la presencia en Venezuela, transformada en un santuario bajo protección del régimen madurista, de los principales jefes del ELN y de grupos de disidentes de las FARC, para demostrar así  el compromiso del gobierno colombiano de combatirlos con fuerza y eficiencia.

Las imprudentes declaraciones de Nicolás Maduro, en medio de la muy compleja situación que enfrenta Venezuela, comprometen cualquier planteamiento que pudiera hacer el gobierno de Joe Biden y las expectativas expresadas recientemente por el alto representante para la Política Exterior de la Comunidad Europea, Josep Borrell. El secretario de Estado Anthony Blinken sostuvo, el 19 de enero, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos que el gobierno de Joe Biden intentará dirigir más eficazmente las sanciones a Venezuela, buscando más asistencia humanitaria para su pueblo. Además, expresó que continuará reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en el año 2015 en consonancia con la política mantenida por el gobierno de Donald Trump. Por su parte, Josep Borrell reiteró que para la Comunidad Europea “la solución de la situación política pasa por la negociación” e insistió que para que esta tenga éxito “se necesita voluntad de acuerdo y cesiones de todas las partes, pero, hasta ahora todos los intentos han fracasado”.

Tengo la intuición que Nicolás Maduro, ante la posibilidad  de que ocurra una reorientación política hacia la izquierda en varios gobiernos de América Latina, como ya se percibe en el resultado de las elecciones en el Ecuador y de lo que se piensa podría ocurrir en Perú y Brasil, considera que es factible ganar tiempo para  impedir se realice, en este momento, un cambio político a través de elecciones democráticas, justas y equitativas, como lo exige la Comunidad Internacional. También pienso que utilizará la parcializada declaración de Elena Douhan, Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la cual expresó que: “las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han exacerbado las calamidades en Venezuela…”. Creo que Nicolás Maduro se equivoca. Esos hipotéticos apoyos no tendrán ni la capacidad ni el interés para fortalecerlo. Además, la posición de Estados Unidos no cambiará sino que, al contrario, intensificará las sanciones internacionales mediante una mejor coordinación con la Comunidad Europea y el Grupo de Contacto Internacional para Venezuela. Por si eso fuera poco, el reciente impase diplomático con la embajadora de la Unión Europea contribuirá decisivamente a complicar aún más las muy delicadas tensiones diplomáticas.

Nicolás Maduro debería reflexionar y entender que el Socialismo del Siglo XXI ha fracasado y que su creciente ambición de poder sólo incrementará aún más el hambre del venezolano. La muy grave situación económica que enfrenta nuestra sociedad es consecuencia de la falta de confianza que genera un gobierno ilegítimo, el cual es repudiado por gran parte de la Comunidad Internacional. La única posibilidad que existe para detener tan compleja situación es permitir la realización de elecciones democráticas, justas y equitativas. En el mes de diciembre corresponde realizar elecciones para gobernadores y Consejos Legislativos. Es una excelente oportunidad para que Nicolás Maduro demuestre que es capaz de promover un verdadero cambio político, no sólo mediante la realización de un proceso electoral, sino también mediante la aplicación, de inmediato, de un conjunto de medidas tales como conceder la libertad de los presos políticos, militares y civiles, garantizar a los medios de comunicación absoluta libertad de opinión,  designar nuevas y legítimas autoridades electorales, reconocer las genuinas directivas de los partidos políticos, aceptar una amplia supervisión internacional, reinstitucionalizar  a la  Fuerza Armada Nacional etc. Es decir, avanzar hacia un sistema realmente democrático y pluralista. De todas maneras, no me hago ilusiones, pero le recuerdo a Nicolás Maduro que, de no ocurrir el indispensable cambio político, las sanciones se aplicarán con mayor fuerza, la tragedia de nuestro pueblo se profundizará y el chavismo madurismo perderá totalmente su vigencia.

fochoaantich@gmail.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado