Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Apedrearon la embajada de Venezuela en Perú

Apedrearon la embajada de Venezuela en Perú

Compartir

 

Atacan a pedradas sede de embajada de Venezuela en Perú

Decenas de manifestantes violentos atacaron el 20 de febrero la embajada de Venezuela en Perú con piedras y otros objetos contundentes, y decían protestar por el asesinato de un peruano en Colombia, a manos de delincuentes venezolanos.

Los atacantes lanzaban consignas xenófobas contra los venezolanos y en el ataque rompieron vidrios y causaron otros destrozos y prendieron fuego a carteles de orientación consular colocados en la verja, la que amagaron con trepar.

El incidente no dejó lesionados entre el personal del Consulado, que funciona en el local en vista que el Gobierno de Perú redujo a ese nivel sus relaciones con Venezuela.

El local de la embajada tenía solo tres policías de resguardo y, pese a que los manifestantes venían desde el centro de la ciudad con la expresa intención de llegar a la embajada, los refuerzos policiales llegaron cuando el ataque ya se había producido y recién entonces asumieron el control de la situación.

Antes de desplazarse a la sede venezolana, los manifestantes intentaron llegar al palacio de gobierno, pero fueron contenidos a una cuadra y allí exigían a gritos al presidente Francisco Sagasti el cierre de las fronteras a los venezolanos.

Tras el ataque, los marchistas se dirigieron a estaciones de televisión de la zona, en busca de publicidad para sus acciones, y retornaron a la embajada, cuando la Policía, que los vigiló en el trayecto, resguardó el edificio diplomático.

Al iniciarse la agresión, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, exigió a las autoridades peruanas, en un mensaje de Twitter, cumplir con la Convención de Viena y protegan la misión diplomática y consular de Venezuela en Lima

‘Exigimos respeto a los migrantes venezolanos en Perú, tal como son respetados los centenares de miles de peruanos que viven en Venezuela’, agregó el ministro bolivarano.

Prensa Latina

Defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador y Perú piden facilitar migración venezolana

Las Defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador y Perú exhortaron conjuntamente a los Gobiernos de estos tres países a facilitar la movilidad de los migrantes venezolanos por sus territorios y a adoptar medidas para regularizar su situación y evitar su exclusión social y económica.

Los tres organismos solicitaron este viernes 19 de febrero del 2021 que se otorgue el estatus temporal o permanente a todos los ciudadanos venezolanos desplazados en estos territorios y que enfrentan “condiciones frágiles y limitantes para su supervivencia, junto con la homologación de estas políticas a nivel subregional”.

“Ante la persistencia del cierre de las fronteras, el colectivo venezolano ha visto aumentar los riesgos asociados a la migración irregular, con el auge de expresiones de intolerancia, manifestaciones de xenofobia y aporofobia que estigmatiza y criminaliza a las personas en situación de migración”, manifestaron.

Por ello, reclamaron “políticas públicas con enfoque en derechos humanos que permitan la integración efectiva y empática de quienes, a pesar de sus circunstancias, optan por asentarse temporal o permanentemente” en estos países.

EFE

 

Compartir
Traducción »