Siguen deteniendo a altos funcionarios de Pdvsa Gas Comunal

Compartir

 

Venezuela rompe esquema de mercado negro de GLP

Nuevos arrestos en los altos cargos de la estatal Pdvsa de Venezuela arrojan luz sobre un creciente mercado negro de suministros escasos de GLP.

El jefe de Pdvsa Gas Comunal, una subsidiaria a cargo de la distribución residencial de GLP, fue acusado de orquestar un esquema a nivel nacional que supuestamente canalizó unos 10,000 b / d de propano embotellado en la venta ilícita de botes de 10 kg por $ 10 cada uno.

El presidente de PDV Gas Comunal, Jacob Gray, y varios asociados fueron encarcelados el 5 de febrero después de que investigadores del gobierno descubrieron un almacén en el estado de Carabobo que servía como centro de distribución clandestina.

Ninguno ha respondido a los cargos.

Gray fue nombrado para el cargo en septiembre de 2020 después de un ascenso meteórico en el movimiento juvenil del partido socialista gobernante.

La familia venezolana pobre promedio usa tradicionalmente al menos dos botes por mes para cocinar. A precios oficiales subsidiados, se supone que cada bote cuesta solo $ 0.02. Cerca de dos tercios de los 15 millones de bidones de GLP del país se consideran inseguros, según el Ministerio de Petróleo.

La red de Grey obtenía el propano del complejo criogénico de 200.000 b / d de Pdvsa en José, que solo produce alrededor de 15.000 b / do un tercio de la demanda residencial. Las otras fuentes de GLP de Pdvsa, incluidos los ricos campos de gas natural y sus refinerías, ya no contribuyen al mercado.

Con tan poca oferta disponible, muchos venezolanos han recurrido a placas eléctricas ineficientes o leña para cocinar.

“Gray estaba robando dos tercios de la producción deficiente de propano de la planta criogénica justo en las narices de los departamentos de seguridad interna de Pdv Gas y Pdv”, le dice a Argus un asistente del fiscal general venezolano Tarek William Saab . “Con base en lo que hemos aprendido hasta la fecha, creemos que están involucradas personalidades más importantes de Pdvsa”.

La operación encubierta no aliviará la crítica escasez de GLP en Venezuela porque “toda la infraestructura de producción, extracción, almacenamiento y distribución de gas operada por Pdv y Pdv Gas se ha deteriorado debido a una falta total de mantenimiento preventivo desde al menos 2008”, dijo un funcionario del Ministerio de Petróleo, le dice a Argus .

Venezuela fue autosuficiente en GLP hasta 2009-10, cuando se vio obligada a comenzar a importar el producto principalmente desde los EE. UU. Hasta que las sanciones bloquearon el acceso a los proveedores estadounidenses en 2019. Aunque el GLP no se establece específicamente en las sanciones, el cumplimiento excesivo del mercado y las las dificultades han frustrado el suministro externo.

El país de la OPEP ha estado crónicamente escaso de gasolina durante más de un año, y los suministros de diésel también están comenzando a agotarse después de que EE. UU. Pusiera fin a los canjes de crudo por diésel en el cuarto trimestre de 2020.

Argus Media

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado