Únanse un grito desesperado y dramático que hace el GIC a la oposición venezolana

Compartir

 

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) creado por la Unión Europea (UE) se creó para abordar la situación en Venezuela.

El organismo, creado por la Unión Europea para abordar la situación en Venezuela, exigió que se garanticen “todos los derechos políticos y civiles”, además de “la libertad y la seguridad de todos los actores políticos”, así como la puesta en libertad de “todos los presos políticos” y el fin de los “arrestos domiciliarios” en el país

Únanse: el dramático llamado que le hace el Grupo Internacional de Contacto a la oposición venezolana

El Grupo Internacional de Contacto, creado por la Unión Europea para abordar la situación en Venezuela pidió este martes a “las fuerzas democráticas de la oposición” que se unan para lograr “una exitosa transición a la democracia”, tras evidenciar en las pasadas parlamentarias sus desacuerdos estratégicos, con una parte optando por el boicot y otra participando con resultados muy pobres.

En una videoconferencia, en la que por primera vez participaron representantes de Chile y República Dominicana, el grupo diplomático llamó “a los actores políticos locales y a la sociedad civil” para que actúen “de buena fe”, reanuden “con prontitud” las negociaciones y “establezcan con urgencia un diálogo inclusivo y un proceso de transición que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

Grupo Internacional de Contacto pidió un nuevo CNE

El Grupo Internacional de Contacto, que ya en diciembre emitió un comunicado desconociendo los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, al que no se sumaron Bolivia y Argentina, los volvió a poner en duda en esta ocasión, exigiendo un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) “independiente y equilibrado”.

“Parte fundamental de ese proceso será la designación de un CNE independiente y equilibrado. Este será uno de los pasos necesarios para eliminar todos los obstáculos a la participación política”, dijo.

El grupo exigió que se garanticen “todos los derechos políticos y civiles”, además de “la libertad y la seguridad de todos los actores políticos”, así como la puesta en libertad de “todos los presos políticos” y el fin de los “arrestos domiciliarios”.

“La intimidación y las represalias continuas contra los actores políticos agravan aún más la crisis, creando más obstáculos para el retorno pacífico a la democracia y el Estado de Derecho”, indicó.

A su vez, denunció que el régimen de Nicolás Maduro estaría impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y pidió que cualquier medida tomada en esa dirección “debe ser revertida”, así como “la represión y los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los Derechos Humanos y los medios de comunicación debe cesar de inmediato”.

Borrell convocó al Grupo Internacional de Contacto para discutir la situación en Venezuela

Apoyo internacional

“El Grupo Internacional de Contacto pidió acceso pleno y sin trabas tanto para el personal humanitario como para los bienes con el fin de proporcionar de manera urgente el acceso a los alimentos, la gasolina, los medicamentos y los servicios básicos de salud, incluidas las vacunas contra el covid-19”, agregó.

“Más que nunca, Venezuela necesita el apoyo de una comunidad internacional que trabaje unida. El Grupo Internacional de Contacto expresa su continua voluntad de incrementar los contactos con socios regionales e internacionales para fomentar un entendimiento común y una respuesta a esta situación”, concluyó.

Hace una semana, la UE reiteró que la “única salida” a la crisis en Venezuela pasa por retomar las negociaciones políticas y establecer un proceso de transición que conduzca a unas elecciones creíbles, considerando además al líder opositor Juan Guaidó como un “interlocutor privilegiado”.

Europress

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado