Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Jubilados de la contraloría rechazan modificación del reglamento de jubilaciones de la CGR

Jubilados de la contraloría rechazan modificación del reglamento de jubilaciones de la CGR

Compartir

 

Jubilados de la Contraloría General de la República rechazan la modificación del Reglamento de Jubilaciones publicada en la Gaceta Oficial N° 42.049 del 18 de enero del 2021 considerando que se dictó sin efectuar previamente el correspondiente proceso de consulta pública, para promover entre la comunidad de la Contraloría General, la participación protagónica ciudadana prevista en nuestra Constitución.

Indican que persiste la disposición que obliga a  suspender el beneficio de jubilación en caso de reingreso a cualquier cargo o destino público, salvo que se trate de cargos académicos, asistenciales, accidentales o docentes.

Denuncian que en el Reglamento recientemente aprobado además se añade para los jubilados de la Contraloría que reingresen a la administración pública, la interrupción de la percepción de beneficios socio económicos (prima por hijos, seguro HCM, bonificación de fin de año, aporte a la Caja de Ahorros, derecho de utilizar los servicios médicos, de laboratorio clínico y de atención odontológica que presta la Contraloría, entre otros).

Al respecto puntualizaron que en comunicación dirigida por varios jubilados al ciudadano Contralor General de la República el pasado 19 de mayo del 2020, se solicitó modificar la referida disposición, con fundamento en el artículo 46 del  Reglamento de la Ley que regula la jubilación de la Administración Pública Nacional, de los Estados y los Municipios, donde claramente se detalla que no opera la suspensión de la asignación para jubilados de regímenes especiales, tal es el caso de la Contraloría General. Los jubilados resaltaron que se hizo caso omiso a la recomendación.

Afirman asimismo que la imposición de nuevas restricciones, como la indicada, constituye una contravención a los principios que enmarcan los Derechos Humanos de los jubilados de la Contraloría, en cuanto a la progresividad de sus derechos (una vez que un derecho es reconocido sólo puede ser mejorado) e irreversibilidad (al reconocerse un derecho no puede ser modificado o negado).

De igual forma califican como “inaudito” la violación de los principios constitucionales de justicia social, igualdad y no discriminación, al prescribir que los trabajadores que fueron militares, y están en situación de retiro, si pueden cobrar sueldos y salarios al ingresar a la Contraloría General, sin suspender el cobro de su pensión de retiro.

Adicionalmente recuerdan que en el Reglamento se establece que para el otorgamiento del beneficio de jubilación se reconocerá el tiempo de servicio militar en la Fuerza Armada  Nacional Bolivariana, y que al personal en tal condición que egrese de la Contraloría se les otorgarán los beneficios previstos en el Reglamento y una compensación mensual por la diferencia entre la pensión de retiro y el último sueldo devengado.

Los afectados perciben la modificación del Reglamento de jubilaciones como un favoritismo hacia los militares sin ninguna justificación, en especial porque inclusive en algunos casos pudiera interpretarse que sólo requieren estar activos en la Contraloría, sin acotación de ningún mínimo de tiempo de servicio, para obtener los beneficios citados.

Los jubilados de la Contraloría General de la República solicitan la enmienda del precitado Reglamento, bajo el precepto del buen padre de familia y el buen administrador que procura el bienestar de todos sus funcionarios….

 

Compartir
Traducción »