Gisela Ortega: Redes sociales, riesgos

Compartir

 

Las redes sociales se pueden definir como estructuras donde las personas mantienen una variedad de relaciones, como pueden ser: amistosas, laborales, comerciales, informativas y demás. En la actualidad el Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la comunicación, a la que recurren desde estudiantes hasta grandes empresas, políticos, corporaciones policíacas, con el fin de investigar algún tema de interés, hacer una transacción o simplemente charlar con un amigo.

Las relaciones humanas se están realizando a través de las redes sociales y no a través del contacto físico, haciendo a la persona cada vez más dependiente de la tecnología.

La comunicación ya no se establece cara a cara. Predomina un abuso y mal uso de las redes que puede generar consecuencias de las que no somos conscientes por las actividades llevadas a cabo allí.

Las redes nos permiten, además, ser agresivos, ofensivos, y calumniar a otros, con la facilidad que supone no tener a la persona delante. El poder producir el mismo efecto en la otra persona, humillarla, difamarla, criticarla y juzgarla sin necesidad de verla, hace que la maldad sea mayor, ya que visualizar el dolor en los demás nos frena

Los riesgos son bidireccionales. Por un lado, los menores pueden ser víctimas de amenazas o acosos virtuales o, por no saber, se pueden encontrar incumpliendo alguna norma con respecto a la privacidad de la difusión de información, fotos y datos de otras personas.

Otros de los peligros en las redes es la publicación de información personal, especialmente relacionada con la identidad, domicilio, profesión y otras referencias, que pueden ser usada por antisociales y la delincuencia organizada para cometer delitos como el vandalismo, robo, secuestro, acoso, entre otros.

Pérdida de la privacidad: cada dato, información, foto, vídeo o archivo subido a una red social pasa a ser parte de los archivos de los administradores. A su vez, un mal uso de las redes conlleva a la facilidad de encontrar datos propios, de familiares o amigos. Debemos incluir en esto los hackers y el phishing que roban contraseñas para manipular información o espiar a las personas.

Acceso a contenidos inadecuados: la falta de control en la red y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente use Internet para acceder a y publicar contenidos de todo tipo: violentos, sexuales, relacionado al consumo de estupefacientes, fanatismo, incitación al odio etc. Esto puede devenir de enlaces publicados o compartidos por otros usuarios o links, avisos, etc.

Acoso por parte de compañeros, conocidos o desconocidos: aquí existen dos casos fundamentales:

-Cyberbullying: acoso llevado por compañeros o desconocidos a través de las redes con amenazas, insultos, etc.

-Cybergrooming: efectuado por los adultos para contactarse con menores de edad para obtener fotos e información de ellos para utilizar en su beneficio.

De acuerdo a investigaciones realizadas, inconscientemente en muchas oportunidades los usuarios llevan a cabo acciones ilegales. Los más conocidos son:

Publicar datos, fotos, vídeos de otras personas violando su privacidad sin el consentimiento previo de ellas.

Hacerse pasar por otra persona creando un falso perfil utilizando información obtenida por distintos medios.

Incumplimiento de las normas de derechos de autor y descargas ilegales a través de la obtención o intercambio de contenidos protegidos creando páginas para descargarlos.

Acoso a compañeros, conocidos, o incluso desconocidos ciberbullying a través de correos electrónicos, comentarios, mensajes, etc.

En las grandes redes de servicios sociales, ha aumentado la preocupación de los usuarios acerca de dar demasiada información personal y de la amenaza de los depredadores sexuales. Los usuarios de estos servicios deben ser conscientes de los virus o el robo de datos. Esto ha llevado que diversos proveedores de redes sociales se asocien ocasionalmente con las autoridades nacionales y locales de diversos países así como llevar a cabo campañas de concientización para informar a los usuarios de los riesgos de ofrecer información de manera descuidada.

Gisela Ortega es Periodista.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado