Inicio > Economía > Venezuela no pudo unirse al Covax porque las sanciones han dejado los fondos congelados en cuentas extranjeras

Venezuela no pudo unirse al Covax porque las sanciones han dejado los fondos congelados en cuentas extranjeras

Compartir

Un hombre utilizando una mascarilla camina frente al edificio de la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela. REUTERS/Manaure Quintero

 

El cronograma para que Venezuela se una al mecanismo COVAX para vacunas COVID-19 se cerró, dijo el martes un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque el país aún negocia las dosis a través de otros medios.

Venezuela, donde la pandemia agravó los efectos de la ya grave crisis económica, expresó su interés por unirse a COVAX, según Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

“Sin embargo, esto no es posible debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo”, dijo Ugarte en una conferencia de prensa virtual.

El mecanismo COVAX, coordinado por la OMS y la alianza de vacunas GAVI para apoyar a los países más pobres, está financiado por países donantes, prestamistas multilaterales como el Banco Mundial y organizaciones benéficas privadas. COVAX ha asegurado acuerdos para el despliegue de 2.000 millones de dosis de vacunas este año, dijeron funcionarios de la OPS.

Nicolás Maduro ha dicho que el país recibirá 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Los abogados del Banco Central al servicio del chavismo dicen que el país no ha podido realizar los pagos necesarios para participar en COVAX porque las sanciones impuestas por Washington han dejado fondos congelados en cuentas bancarias extranjeras.

La semana pasada, esos abogados dijeron que el presidente encargado Juan Guaidó rechazó un plan según el cual fondos mantenidos en Londres podrían pagar su contribución a COVAX, lo que los aliados de Guaidó niegan.

La exclusión de COVAX dejará a Venezuela dependiente de la vacuna rusa en un momento en que los servicios de salud están colapsando y una crisis económica general ha planteado dudas sobre la capacidad del país para llevar a cabo una campaña de vacunación.

Se espera que miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidan el martes durante una sesión legislativa la liberación de fondos congelados en todo el mundo que aseguran se destinarán a pagar las vacunas. Diplomáticos dicen que no esperan que se liberen esos fondos.

El Palacio de Miraflores no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre lo dicho por la OPS.

En un acto transmitido en la televisión estatal, Carlos Alvarado, dijo el martes que “Venezuela tiene recursos, muchísimos recursos, más de 30.000 millones de dólares retenidos en la banca internacional, recursos que podrían muy bien ser utilizados para el control de la pandemia en Venezuela”.

Pero “producto del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano y sus países aliados, no estamos en este momento en disposición de utilizarlos ni siquiera para el acceso a la vacuna como lo hemos solicitado en muchas oportunidades”, agregó el ministro sin mencionar lo dicho por la OPS poco antes.

Reuters

 

Compartir
Traducción »