La Sundde volvió con el control de precios bajo la modalidad de “precios acordados”

Compartir

 

Con la aplicación del “Plan 101” en mercados y supermercados de 101 municipios del país, elegidos aleatoriamente, el Ministerio de Comercio Nacional a través de la Sundde, verificará los precios acordados.

En información publicada en su portal web, el organismo precisa que este plan se realizará en coordinación con las gobernaciones y alcaldías, desde este lunes 18 de enero y se mantendrá permanentemente en el país.

Con el mismo buscan sincerar la información real de los precios y así establecer la toma de decisiones para ejecución de políticas públicas desde el Ministerio.

Señalan que estas acciones están enmarcadas en la “lucha contra la especulación” por parte del gobierno de la revolución chavista.

Continúa la nota de prensa, que estos detalles fueron dados a conocer por el viceministro de Seguimiento Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precios, Douglas Jover.

El funcionario explicó que en los procedimientos se determinará la cantidad de rubros existentes en los mercados, así como, la cantidad de ventas informales, carnicerías, charcuterías y venta de verduras. De igual manera, se inspeccionará el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

Junto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

“Se recorrerán los mercados que representan el 30% de los 335 municipios de todo el país. Aproximadamente siete mercados por municipio, semanalmente entre los días lunes y jueves de forma permanente”, expresó Jover.

Añadió que el Plan busca trabajar conjuntamente con todos los alcaldes y alcaldesas, para crear un sistema en los mercados municipales encargado de la inspección, fiscalización y abastecimiento de los rubros con transparencia en los servicios que presta.

Del mismo modo, aspira establecer de forma permanente el sistema de precios acordados y precios justos actualizados, en especial en los 27 rubros priorizados por el Gobierno chavista, tanto en mercados municipales como en supermercados y mercados principales de los 24 estados del país.

Por su parte, el viceministro de Comercio explicó que por medio de la ejecución del “Plan 101 se podrán identificar nudos críticos de los actores económicos y articular con entes del Estado y la Banca Pública para la solución de los mismos.

El despliegue busca garantizar las buenas prácticas comerciales y la activación del comercio posterior a la COVID 19, en condiciones adecuadas de bioseguridad y calidad.

Asimismo, se aplicarán medidas preventivas y sanciones que protejan al pueblo de las distorsiones económicas, con miras a la construcción de una economía de corresponsabilidad, un sistema económico sano.

Caraota Digigital

323 fiscalizaciones efectuaron equipos de la SUNDDE durante segunda semana de enero

Un total de 975 fiscalizaciones, atenciones y registros en la segunda semana de enero 2021, realizaron en todo el país los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, tras la presentación de los balances correspondientes al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).

El SAPI dio atención a 169 usuarios, en lo referente a la competencia sobre la propiedad intelectual que le corresponde al Estado venezolano, en marcas, patentes y derechos de autor.

Por su parte, la gestión actualizada de Sencamer, atendió la semana pasada a 227 usuarios, 56 en el Plan de Atención Inmediata; 1 al Plan Seguimiento de tu Trámite, 29 Fiscalizaciones y 170 dentro del Plan Asistencia al Usuario.

Por último, la Sundde, en la segunda semana de enero de 2021, realizó más de 323 fiscalizaciones y notificaciones activadas a comercios y empresas. Desde el 11 al 15 de enero, los fiscales se desplegaron y actuaron en 200 comercios del sector alimentación, 36 del sector servicios, 45 farmacéuticos y 42 en otros negocios.

Tal como ocurrió el año anterior, el trabajo se realiza en operativos especiales en cadenas de supermercados, mercados municipales, red de farmacias, tiendas de calzados, textiles y centros comerciales del país.

En lo que respecta a la Sundde, se busca garantizar el cumplimiento de las leyes, verificaron el cumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), habladores de precios en los anaqueles, facturación y documentación de los negocios.

De igual manera, verifica el acatamiento de la Tasa Oficial Cambiaria que es la publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), para las transacciones comerciales en moneda extranjera en el caso de que los usuarios deseen pagar con esa modalidad, así mismo, supervisa el cumplimiento de las normas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.

Prensa Digital MIppCI / VTV

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado