La dolarización tiene un freno importante, que haya a una cámara de compensación en dólares entre los bancos

Compartir

 

Las autoridades económicas tienen la disposición de permitir pagos en dólares, en efectivo, en la economía pero en cuanto a la dolarización bancaria han aplicado un freno importante, a juicio de la economista Tamara Herrera.

“Concretamente, el BCV no ha dado curso completo al uso de medios de pago, de tarjetas, que tengas una cuenta bancaria en dólares abierta en un banco venezolano y uses la tarjeta como medio de pago. Solamente se pueden utilizar para ser convertida en bolívares, es decir, el comercio va a recibir bolívares. Y si el comercio a su vez desea dólares, tendrá que ir a una mesa de cambio de su banco para hacerlo. Eso es lo que se va a permitir y hasta allí va a avanzar”.

Lo que la administración de Maduro no está dispuesta a que ocurra es que haya uso de tarjetas para pagos en dólares a los comercios y que haya a una cámara de compensación cabal en dólares entre los bancos. “Es algo muy cuesta arriba que ocurra porque requiere de altísima confianza entre los bancos para ver quién es el que va a hacer las funciones de compensador que es lo que hace el BCV y no puede permitir el gobierno el avance masivo a tal punto que corra el riesgo de que la poca cantidad de trabajadores que les quedan en la administración pública comiencen a pagarles en dólares”.

“Es un compromiso extremadamente difícil porque los pasivos laborales estarían en dólares. Por lo tanto, es una carga fuerte y en estas condiciones de productividad general, del sector público, él no tiene ingresos para sostener una economía en dólares ni encargarse de proveer los dólares y siempre va a ser un gobierno que recurra al BCV para que imprima bolívares y ayude a pagar los bonos de la patria”, estimó.

Continúa la caída

Herrera señaló que en 2021 se mantendrá una caída en la economía “aunque mucho menor”, con proyecciones de una contracción en conjunto de entre 5 y 7 por ciento, “mucho mejor que la estimada de 32%”. No obstante, afirma: “De todas maneras es una situación gravísima”.

“¿Qué va cambiar este año? Las sanciones no creo en el corto plazo; el Covid-19 nos seguirá acompañando por un largo rato, vamos a tener altibajos por cierres y aperturas, habrá sectores que fallezcan, empresas. Lo cierto es que hay un terreno, una disposición de parte de las autoridades dejando que las empresas puedan operar y sean creativas buscando las demandas”.

También comentó que habrá “crecimientos desiguales” en sectores económicos.

“Algunos van a continuar cayendo, otros se estabilizan y hay los que encuentran los nichos de venta que pueden producir. Cuando hablamos en términos macroeconómicos, es un país que continúa en recesión y estaríamos en el octavo año perdiendo tamaño pero no cantidad de habitantes”, aseveró.

Jesús Herrera | NoticieroDigital

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado