El comandante Almirante de la Marina de los EE. UU., Craig Faller visita Guyana
Estados Unidos reafirma su apoyo a Guyana en controversia fronteriza
Denuncia el último decreto de Maduro como agresivo, dice que la CIJ es el camino legal y pacífico a seguir
Las violaciones al derecho internacional no serán toleradas por la comunidad internacional, dijo el reconocido diplomático nacido en Guyana, Sir Ronald Sanders, en respuesta a los recientes reclamos de Venezuela sobre los mares y fondos marinos adyacentes a la costa oeste del río Esequibo, que pertenecen a Guyana.
“La comunidad internacional debe incorporarse pronto, porque el gobierno y la oposición de Maduro deben entender que la comunidad internacional no tolerará las violaciones del derecho internacional”, dijo Sir Ronald durante una entrevista exclusiva con el Guyana Chronicle el domingo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió el 7 de enero de 2021 un decreto reclamando la soberanía de Venezuela y los derechos soberanos exclusivos en las aguas y fondos marinos adyacentes a la costa de Guyana, al oeste del río Esequibo.
Diplomático nacido en Guyana, Sir Ronald Sanders
Si bien este decreto aún no se ha publicado ni desarrollado, Sir Ronald dijo: “Lo que publicaron informalmente es bastante preocupante y apunta a violaciones del derecho internacional. Pero, uno tiene que esperar para ver qué tan lejos van antes de hacer una declaración contundente sobre esto”.
El presidente Irfaan Ali ha afirmado desde entonces que el intento de Venezuela de reclamar para sí los mares y fondos marinos adyacentes a la costa oeste del río Esequibo no recibirá consideración legal de ningún otro Estado del mundo, y más aún de Guyana.
Presidente Dr. Irfaan Ali
Lamentablemente, al decretar que los mares aledaños a este territorio pertenecen a Venezuela, se han violado al menos dos principios fundamentales del derecho internacional, dijo el presidente Ali durante un discurso a la nación el sábado.
La primera violación, como la delineó el presidente de Guyana, dijo, es que ningún Estado puede determinar unilateralmente sus fronteras internacionales, ya sean terrestres o marítimas.
El presidente Ali sostuvo que la fijación de una frontera internacional en virtud del derecho internacional solo puede resultar de un acuerdo entre Estados vecinos o de una determinación vinculante de una corte internacional o un tribunal arbitral.
Nulidad legal
“Por lo tanto, este intento de Venezuela de intentar, unilateralmente, fijar tanto sus fronteras terrestres como marítimas con Guyana es una nulidad legal, que no puede ni será respetada por ningún otro Estado del mundo, incluida Guyana”, el Jefe de Estado afirmó.
La segunda violación del derecho internacional fundamental a la que hace referencia el presidente Ali, se basa en el hecho de que, según normas bien establecidas del derecho internacional, existe un principio fundamental que dice: “la tierra domina el mar”.
Esto significa que la soberanía y los derechos soberanos sobre el mar y el lecho marino emanan del título de propiedad de la tierra que forma la costa a la que se encuentran adyacentes esos mares y lecho marino. Dado que Guyana tiene derechos soberanos sobre la costa oeste del río Esequibo, hasta Punta Playa, se deduce, en consecuencia, que solo este país puede disfrutar de soberanía y derechos soberanos exclusivos sobre el mar y el lecho marino adyacentes.
Sir Ronald dijo que el presidente Ali tenía razón al señalar las violaciones del derecho internacional, pero señaló que el decreto aún no ha sido publicado, por lo que aún no se conoce el alcance total de lo que sugiere Venezuela.
Sin embargo, Guyana ha demostrado desde entonces que no se arriesga, y el presidente Ali informó a la nación que está alertando a la comunidad internacional, incluidos los estados hermanos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sobre las recientes acciones ilegales de Venezuela.
“Bueno, creo que el presidente ha tomado todas las medidas correctas; está informando a la comunidad internacional de este acto, que ya es una violación del derecho internacional… Cualquiera que sea el alcance de la violación del derecho internacional, es una violación, y es importante que la comunidad internacional esté alerta ”, razonó Sir Ronald.
Reiteró que también es importante que Guyana informe al Commonwealth y a la Unión Europea para asegurarse de que comprendan que se trata de un acontecimiento preocupante, al que todos deben vigilar de cerca.
El “hecho preocupante” en referencia se produce inmediatamente después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que tiene jurisdicción para conocer el caso de controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.
Confidente
Guyana confía en que la corte internacional resolverá la cuestión a su favor y que esto también resolverá la cuestión de los derechos marítimos en el mar y el lecho marino adyacentes.
“Recuerdo que la soberanía sobre esta costa, y el territorio terrestre al que está adscrita, fue otorgada a Guyana (entonces Guayana Británica) en el Laudo Arbitral de 1899, cuya validez y carácter jurídicamente vinculante Guyana confía en la Corte Internacional de Justicia (CIJ ) se mantendrá inequívocamente ”, afirmó el presidente Ali.
Mientras tanto, el subsecretario (ag) de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU., Michael Kozak, ha dicho que EE. UU. Apoya la decisión de la CIJ de que tiene jurisdicción en la cuestión de la frontera territorial de Guyana, Venezuela, que es la legal y pacífica camino a seguir.
“Las afirmaciones agresivas de Maduro no cambian esto; sólo muestran al mundo su desprecio por sus vecinos y el derecho internacional”, afirmó Kozak en una publicación en su página oficial de Twitter.
Además, la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Sarah-Ann Lynch, también reiteró el llamado del país norteamericano a una resolución legal y pacífica a la controversia fronteriza.
El líder de la oposición, Joseph Harmon, en un comunicado el domingo, instó a Venezuela a utilizar la CIJ como foro para presentar su caso y a dejar y desistir de emitir estos decretos arbitrarios.
“Este decreto es pérfido, ilegal y sólo puede servir para fomentar tensiones sobre un tema que se está resolviendo pacíficamente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Venezuela, como Estado Miembro de las Naciones Unidas, está sujeta a la jurisdicción y los fallos de la CIJ”, dijo Harmon en el comunicado.
La Coalición A Partnership for National Unity + Alliance for Change (APNU + AFC), reconoció, se mantiene firme y en solidaridad con cualquier acción razonable que el pueblo de Guyana pueda emprender para salvaguardar la soberanía de Guyana.
La Iniciativa Ciudadana también se unió al presidente Ali para rechazar el decreto ‘provocador’ de Maduro, reclamando la soberanía sobre Esequibo.
“Apoyamos plenamente la posición del gobierno y esperamos con interés la decisión de la corte internacional. Esperamos que esté a favor de Guyana y se afirmará el reconocimiento y la validez de la propiedad de larga data del espacio terrestre y marítimo”, dijo el partido político en una publicación en su página de Facebook el sábado.
Se anima, dijeron, a todos los guyaneses a permanecer unidos en la protección del territorio y la soberanía nacional de la nación.
Almirante de la Marina de los EE. UU., Craig Faller visita Guyana
Firma del acuerdo y rueda de prensa conjunta con GDF programada para el martes 12 de enero
El comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (EE. UU.), Almirante de la Armada, Craig Faller, estará en Guyana en una visita de tres días, a partir de hoy, mientras se refuerzan los esfuerzos conjuntos de seguridad entre Guyana y EE. UU. Según un comunicado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, el Almirante se reunirá con líderes gubernamentales y de defensa y discutirá la asociación de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Guyana. Se reunirá tanto con el presidente Dr. Mohamed Irfaan Ali como con el jefe de personal de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), el brigadier Godfrey Bess.
El martes, el almirante Faller firmará un acuerdo de adquisición y servicios cruzados con el brigadier Bess en State House. Habrá una breve conferencia de prensa conjunta después de la ceremonia de firma. Este acuerdo entre las fuerzas armadas de los dos países allana el camino para el intercambio de bienes y servicios de igual valor para apoyar la futura cooperación bilateral de defensa. El Comando Sur de EE. UU. Está bajo la competencia del Departamento de Defensa de EE. UU.
El Comando trabaja para fortalecer las asociaciones en varias áreas, incluida la seguridad, la asistencia humanitaria, la ayuda en casos de desastre en el extranjero, los derechos humanos y la cooperación público-privada. Adicionalmente, el organismo se enfoca en contrarrestar amenazas como operaciones de narcóticos, organizaciones criminales transnacionales, entre otras.
Y el área de responsabilidad del Comando Sur cubre la masa terrestre de América Latina al sur de México, las aguas adyacentes a América Central y del Sur y el Mar Caribe. Esta área abarca 31 países y 16 dependencias, y Guyana es uno de esos países. El organismo cuenta con representación del Ejército de los Estados Unidos, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera y varias otras agencias federales y tiene cooperación de seguridad con las fuerzas de defensa y seguridad pública de la región.
“Estados Unidos y Guyana tienen una larga historia de cooperación en materia de seguridad. La asociación de defensa entre los dos países incluye colaboración contra amenazas y desafíos regionales, compromisos de desarrollo de capacidades, entrenamiento bilateral, intercambios de experiencia, ejercicios y participación en programas de educación militar”, señaló la embajada de Estados Unidos.
En septiembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó Guyana y los dos países firmaron un acuerdo Shiprider que permite la cooperación marítima entre los dos países. Los ejercicios conjuntos entre la Guardia Costera de GDF y sus homólogos estadounidenses comenzaron recientemente, poniendo en funcionamiento este acuerdo.
Guyanachronicle.com
Guyana rechazó creación de Territorio de la Fachada Atlántica en Venezuela
Guyana rechazó el decreto firmado esta semana por el Gobierno vanezolano mediante el cual se establece un nuevo territorio marítimo de Venezuela denominado Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica, a fin de reforzar la soberanía del país en esta área, lo cual es calificado por el gobierno guyanés como «profundamente perturbador».
En declaraciones publicadas este domingo en la prensa local, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que el Ejecutivo llamó a un alto oficial de la embajada de Venezuela en Guyana, al que se le trasladó dicha posición, para que sea comunicada al Gobierno venezolano, reseñó la agencia EFE.
«Le hemos indicado que de acuerdo a las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro», señaló Irfaan Ali.
Hizo un llamado a la solidaridad internacional en este asunto que, insistió, «viola el derecho internacional». Además, advirtió a la comunidad internacional del «peligro que supone a la seguridad y paz internacional» el citado decreto.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense, visitará este lunes Guyana, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, en el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas que deben comenzar el sábado 16 de enero, destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.
Esta visita sigue a la del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en septiembre de 2020, cuando los dos países firmaron un acuerdo de cooperación marítima.
AVN