Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Alejo García: El Día del Deportes

Alejo García: El Día del Deportes

Compartir

 

No preguntes lo que tus compañeros de equipo pueden hacer por ti. Pregúntate que puedes hacer tú por tus compañeros de equipo. Magic Johnson.

El deporte es considerado una actividad de carácter competitivo, mediante el cual se puede mejorar la condición física de quién lo practica. Además, permite la recreación, pasatiempo, placer, diversión, desarrollo de las relaciones sociales, satisfacción de resultados en competición y también psíquicos. En relación al origen del deporte existen varias teorías. Según algunos historiadores de acuerdo a utensilios e infraestructura encontrados en China entre 1066 – 771 años a.C, supone que fueron practicantes de deportes como la gimnasia y otras disciplinas. En el antiguo Egipto, los monumentos dedicados a sus Emperadores, significa que allí se ejecutaban unos cuantos de ellos alrededor de la natación, pesca, lanzamiento de jabalina, lucha, salto de altura, entre otros. En la antigua Persia competían en arte marcial, el polo, la justa como los más comunes entre ellos. Los griegos lo catalogaron algo importante en su cultura. Basado en esa apreciación, crearon los Juegos Olímpicos en 776 a.C. cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, población ubicada en el Peloponeso griego. Luego en 1986 se realizaron los primeros Juegos Olímpicos  de la era moderna en Atenas. Hoy día, los mismos regulados por el Comité Olímpico Internacional (COI), constituyen la competencia mundial multidisciplinaria con la participación de más de 200 naciones.

Desde entonces, hasta el presente, esa actividad ha tenido una mejor organización y regulación estatutaria. Debido al proceso de industrialización, ha conllevado a disponer de considerable tiempo de ocio en las personas de los países desarrollados, lo cual facilita mayor duración para ver competencias deportivas y acceso a las instalaciones. Este señalamiento ha tenido un fuerte impulso con el incremento de la aparición de los medios de comunicación y nuevas tecnologías. Al incrementar la popularidad de los deportes y la asistencia de los aficionados a los eventos, hizo que se profesionalizaran muchos de ellos. A partir de la década de 1920 la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA), organizó el Campeonato Mundial de Fútbol. Esa iniciativa,  lo ha convertido en la distracción mayor efectuada en Europa y en algunos países de América Latina. Muchos sostienen que el deporte es una actividad ejercitada por el ser humano primordialmente por objetivos recreativos. En determinados casos, se convierte en una profesión si la persona lo practica y se dedica de forma intensiva a ella, perfecciona su técnica y resultados de forma permanente. De ahí, que el deporte es una labor física que permite al cuerpo entrar en funcionamiento y sacarlo de su estado de reposo en que se halla normalmente. En conclusión su importancia facilita a la persona que lo ejecuta, permitir a su organismo mantenerlo en excelentes condiciones de salud y así mismo, relajarse, despreocuparse de la rutina, distenderse, liberar tensión y divertirse sanamente.

El ejercicio del deporte, es un medio para mantener una vida saludable durante nuestra existencia a través de salir a correr, caminar en largos paseos, jugar futbol con los amigos, practicar yoga y cualquier otra tarea a fin, para permanecer feliz y con energía debido a los beneficios de ese quehacer físico. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo describe como “Todo Movimiento Corporal producido por los músculos el esqueléticos que demanda gasto de energía”. Así, la OMS argumenta “que la falta de ejercicio físico constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo y una de las causas principales que producen los cánceres de mama, de colón, diabetes y cardiopatías”.

En la actualidad los esfuerzos que hacen las personas son cada vez menos exigentes de los ejercicios corporales. De ahí, que el deporte aporta una importancia vital, si se ejecuta un nivel apropiado de su práctica. Al lograrlo se obtiene: reducción de riesgo de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías coronarias, diabetes, cáncer de mama y depresión. También mejora la salud de los huesos y la capacidad funcional del cuerpo, así como es esencial para el desgaste energético, ayuda a lograr un equilibrio calórico y un peso saludable.

Aunado a los esfuerzos de los Organismos Internacionales, para despertar en la población una salud sustentable, mediante la práctica oportuna y adecuada del deporte, en Venezuela varios sectores de la sociedad y organismos oficiales mostraron interés por esa loable preocupación. En ese sentido, la iniciativa del Párroco de la Pastora de Caracas, Francisco Castillo Toro, quién convocó un funeral el 6 de enero para rendir homenaje a los Jugadores estrellas de béisbol, integrantes y glorias de la hazaña deportiva de 1941, como destacados jugadores de la selección de Venezuela, Salvador Arguelles y José Pérez Colmenares, donde nuestro país quedó Campeón Mundial en la ciudad de la Habana, Cuba, en el Juego final 3 a 1 ante Cuba. Desde entonces las autoridades venezolanas, especialmente el Instituto Nacional del Deporte (IND), oficializó esa fecha como el Día Nacional del Deporte.

El primer compatriota en competir en competir en los Juegos Olímpicos fue el ciclista Julio Cesar León en Londres en 1948. En 1952 en los Juegos Olímpicos, Arnoldo Devonish, venezolano obtuvo la medalla de bronce, convertida así en la primera medalla olímpica para Venezuela, en 1968 Francisco Morochito Rodríguez ganó la primera presea de oro para el país en esas competencias, Rafael Vidal fue medalla de  bronce en los 200 metros mariposa en natación en los máximos juegos en Los Ángeles en 1984 y en Londres en 2012, RubénLimardo Gascón consiguió medalla de oro en Londres y se convirtió en el segundo coterráneo en obtener la máxima medalla y así sucesivamente numerosos conciudadanos en diferentes competencias mundiales han puesto en alto nuestro gentilicio.

Al conmemorarse esta efeméride relacionada con una de las labores en pro del mejoramiento de nuestra salud, conjuntamente con las autoridades deportivas, atletas, entrenadores, profesores de educación física, niños de las escuelas deportivas y muchas personas practicantes de esos ejercicios, estarán animando dicha celebración en bien de un estado de vida satisfactorio. Enhorabuena en el Día del Deportes para aquellas personas que lo practican con regularidad y a los atletas le anhelamos buenas condiciones físicas para competir y lograr sus objetivos.

 

Compartir
Traducción »