Zulia registró 30 ataques con granadas durante el 2020

Compartir

 

Diciembre, último mes del año, el cual más atentado registró. 10 ataques con granadas y uno con un rifle de asalto. En total fueron 31 ataques registrados, incluyendo la agresión con el R-15

Las extorsiones en el estado Zulia por parte de bandas delictivas no cesaron este 2020, al contrario aumentó al 100% con respecto al año anterior, a pesar de pasar casi nueve meses en cuarenta radical por la Covid-19, situación que no dejaba abrir los comercios, para los antisociales no era impedimento para hacer de las suyas.

Los atentados durante el año no solo ocurrieron contra comercios, a ellos se le sumaron centros clínicos, sedes policiales y residencias. Entre los municipios más afectados se encuentran Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, Rosario De Perijá y La Costa Oriental del Lago.

Desde el 7 de febrero, primera granada lanzada en el año, hasta este jueves 31 de diciembre se registraron 30 ataques con artefactos explosivos  y uno con un rifle de asalto, ocurrido contra con un minimercado en el municipio La Cañada de Urdaneta.

Empresarios por medio de un comunicado exigieron a los cuerpos de seguridad enfrentar la extorsión, “con diligencia y efectividad”.

Sin embargo, ante estos hechos que mantuvieron en zozobra a los habitantes de la región no hubo un pronunciamiento oficial, en el cual informaran de labores de investigaciones exhaustivas para dar con los grupos delictivos encargados en propiciar los ataques.

En reiteradas oportunidades cuerpos de seguridad reportaron sujetos ultimados tras enfrentamientos, a quienes investigaban por los delitos de sicariatos y extorsión.  Tal es el caso de Gary David Naveda Laguna, de 23 años, alias el “Davisito”, integrante de la banda El Adrián, quien era el actor material de las granadas lanzados a la sede del Conas en Tía Juana, la noche del martes 1 de diciembre.

Asimismo, la autoridad regional decretó el miércoles 9 de diciembre  la revisión de todos los vehículos que circularán en el estado Zulia. El anuncio lo realizó en el marco de un operativo contra la “delincuencia organizada, la parapolítica y la extorsión”.

Este anunció fue después de haberse suscitado durante el mes cinco agresiones, de las cuales dos ocurrieron  la tarde de ese mismo miércoles. La  primera fue contra la carnicería La Estancia, en el sector 18 de Octubre de Maracaibo. La  segunda con un rifle de asalto R-15 en un comercio en la Cañada de Urdaneta.

Diciembre detonó

A pesar que las autoridades regionales quisieron atender los actos terroristas por medio de la  revisión de vehículos, esto no paró y fue este último mes del año el cual detonó en la región zuliana.

El Gobierno nacional decreto el mes con flexibilización plena, con eso la misma libertad para hacer y deshacer los grupos extorsionadores, quienes realizaron 11 ataques, entre estos dos fueron a despachos policiales de la COL. El primero contra la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de Tía Juana, Y el segundo fue con tiros y granadas a la sede de la (PNB) en El Mene, municipio Santa Rita.

Varios ataques terroristas vivieron los zulianos desde principios del mes  diciembre hasta finales del mismo mes que se caracteriza como el más bonito y festivo del año.

La Verdad del Zulia

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado