Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Froilán Barrios: 2020 retroceso global en el desarrollo humano

Froilán Barrios: 2020 retroceso global en el desarrollo humano

 

Estimados amigos de los Medios de Comunicación les deseo un nuevo año 2021 junto a su familia. Un cordial abrazo y agradecimiento por su atención a mis opiniones durante el año 2020. Froilán Barrios

Se va un año duro para la humanidad, el más fatídico del siglo XXI, comparable a calamidades universales que afectaron al mundo en el siglo XX, estas fueron producto de guerras mundiales, en cambio el Covid-19 ha afectado directamente al planeta, al punto que las economías del orbe registran un decrecimiento económico brutal, salvándose una, la de China donde se originó la pandemia que se estima crecerá un 2%.

Todos los continentes han sido afectados, en el caso del nuestro durante los últimos 10 meses los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe han retrocedido al menos 10 años y la crisis está lejos de terminar, dijo recientemente el Director Regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, al presentar una nueva edición del informe anual Panorama Laboral, que en esta ocasión retrata el impacto sin precedentes de la crisis por COVID-19.  “Llegamos a 2021 con el empleo en terapia intensiva”, dijo este funcionario en rueda de prensa para dar a conocer los principales contenidos del Panorama Laboral 2020 de América Latina y el Caribe, un informe que comenzó a editarse en 1994. “Esta es la crisis más grande que haya registrado este informe en toda su existencia”.

Según este observatorio el Panorama Laboral 2020 registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación que subiría hasta 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, pasando de 8,1% a 10,6%. Esto significaría que el número de personas buscando empleo que no lo pueden conseguir aumenta en 5,4 millones y llega hasta 30,1 millones.

Más allá de los porcentajes esto significa que unos 23 millones de personas salieron de la fuerza laboral temporalmente y han perdido sus empleos y sus ingresos. En la medida que las economías se recuperen, su regreso a los mercados de trabajo generará presiones adicionales para los indicadores de desocupación del año próximo.

En el informe Asia–Pacific Employment and Social 2020 (Perspectivas sociales y del empleo para Asia y el Pacífico 2020), cuyo eje es la superación de la crisis en aras de un futuro del trabajo centrado en el ser humano, se estima que los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 en el plano económico provocaron una pérdida de alrededor de 81 millones de empleos en esta región del mundo. En casi todas las economías sobre las que se dispone de datos trimestrales para 2020 el nivel de empleo disminuyó con respecto al registrado en 2019.

La crisis ha tenido consecuencias de gran alcance, y el subempleo ha aumentado en gran medida a raíz de los millones de trabajadores a los que se ha pedido que reduzcan sus horas de trabajo o dejen de trabajar. La cantidad de horas de trabajo en Asia y el Pacífico disminuyó en un 15,2% en el segundo trimestre, y en un 10,7% en el tercer trimestre de 2020 con respecto a la situación que existía antes de la crisis.

 

Traducción »