Detienen a sindicalistas petroleros en Venezuela mientras pasan Pdvsa a manos de los iraníes

Compartir

 

Iván Ramón Freites Chirino afirmó que hay una persecución nunca vista contra los empleados y que en la represión participan “Individuos con acento cubano”

Sebastiana Barráez – Infobae: Un sindicalista petrolero de Venezuela denunció la detención de trabajadores mientras bienes de Pdvsa pasan a manos iraníes

“Los trabajadores petroleros hemos hecho, todas las semanas, protestas en por lo menos tres estados del país: Falcón, Zulia y Anzoátegui. ¿La causa? Ha sido por los derechos que han sido eliminados o deteriorados: el salario, el bono, la convención colectiva que fue eliminada, la situación de las refinerías, el estado en el que están las plantas, la falta de equipos de seguridad personal que los trabajadores no reciben desde hace cinco años y que los obliga a trabajar en chancletas por no tener el calzado apropiado”. Eso dice para Infobae Iván Ramón Freites Chirino, Secretario de Profesionales y Técnicos de la FUTPV y Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (SUTPGEF).

Destaca que lo que ocurre en las refinerías lleva a la inseguridad industrial y con ello a los accidentes, lo que ha sido denunciado. Eso ha traído como consecuencia una persecución nunca vista contra los trabajadores petroleros. “Hay una intervención del régimen de Maduro en las organizaciones sindicales y quienes levantamos la voz somos detenidos, perseguidos y hasta mandados a asesinar. La situación es muy grave para el movimiento sindical en Venezuela”.

Iván Freites, dirigente sindical de la industria petrolera

Freites, quien es defensor de los derechos de los trabajadores petroleros, considera que lo que pretende el gobierno “con la detención de los compañeros sindicalistas, es neutralizar al movimiento sindical, especialmente al petrolero, que se ha mantenido en la calle”.

A Freites Chirino lo destituyen ilegalmente de la industria Petróleos de Venezuela, por lo que está en proceso de reenganche desde el año 2014; pero no le han realizado ni siquiera la audiencia de conciliación en el Tribunal Laboral de Punto Fijo, estado Falcón.

Explica que 12 dirigentes sindicales han sido detenidos recientemente, algunos como José Bodas tienen régimen de presentación, pero actualmente hay cuatro presos: Marcos Sabariego de refinería El Palito, Guillermo Zárraga de refinería Cardón, Bartolo Guerra de PDVMarina y Eudis Girot de Guaraguao.

“El único delito de ellos fue exigir restitución de derechos del Fondo de Jubilación, denunciar la corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como en Zulia y refinerías, también en la sede de La Campiña en Caracas y la regaladera de petróleo a Cuba”.

Marcos Sabariego, dirigente de El Palito quien permanece detenido

Asegura que con El Aissami se impuso la militarización y la toma de las instalaciones de la industria petrolera del país. “Es tan grave que en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) quedan muy pocos trabajadores, y por cada uno de ellos hay dos funcionarios, uno de la Dgcim y otro del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). En la represión contra los trabajadores hay individuos con acento cubano. Inclusive los funcionarios del INEA son perseguidos también”.

El terror laboral nunca visto se impuso en las refinerías. “Cuando los trabajadores salen a chequear las plantas tienen que cargar todas las identificaciones, porque esos funcionarios policiales o de inteligencia andan en grupos de 10 o 12 en motos dentro de la refinería, detienen a los trabajadores para pedirles identificación, y si por casualidad no la tienen se lo llevan detenido”.

El dirigente petrolero explica que “desde que estaba Rafael Ramírez en la presidencia de Pdvsa, llegó la represión contra mí y contra mi familia, dejándome desde el 2013, sin derecho a la salud y sin salario, lo que también hizo contra otros directivos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela de la cual soy secretario de Profesionales y Técnicos. La represalia contra nosotros fue porque denunciamos que lo sucedido en el accidente de Amuay fue responsabilidad de Pdvsa por la falta de inversión, el desacato a las normas y a los protocolos de seguridad”.

M/G Iván Hernández Dala, director de seguridad de Pdvsa además de la Dgcim y Guardia de Honor Presidencial

Entró la Dgcim

Dice que “el 27 de diciembre de 2020 fueron detenidos en su área de trabajo, en Bajo Grande, estado Zulia, siete trabajadores de Pdvsa, acusados de contrabando por dos bidones de gasolina de 20 litros c/u, pero desde el 20 al 27 de diciembre de 2020 enviaron solo para Cuba un millón de barriles de combustible full oil y para China 1,8 MM de Merey 16”.

A juicio de Freites, desde que Tareck El Aissami asumió la conducción de Pdvsa ocurrió algo muy particular “porque él se unió al director de la DGCIM, por lo que el Mayor General (Ej) Iván Hernández Dala también es director de la policía interna de Pdvsa que anteriormente era Prevención y Control de Pérdidas y ahora se llama División de Seguridad Industrial (DSI)”.

Bartolo Guerra, de PDVMarina

“A raíz de las denuncias, por la situación de los trabajadores, se percataron que no estábamos de acuerdo con lo que ellos están planteando que es la entrega de la industria, porque se han venido apropiando de la industria. Denunciamos eso y lo que se llevan para Cuba, China, Malasia, Singapur, India, España, incluso hemos señalado que el contrabando antes era de Venezuela para Colombia, Brasil o islas del Caribe, pero ahora es al contrario”.

Está convencido Freites Chirino que todos esos señalamientos propiciaron que “en octubre Maduro dijera que le metieron un misil a la refinería cuando una torre explotó en Amuay, que en realidad no explotó sino implosionó por problemas internos de la refinería, esa planta 4 de la refinería de Amuay implosionó por fallas operacionales y, hace cinco años personal de Pdvsa había denunciado lo que ocurría en la torre por problemas de corrosión y bajos espesores de las paredes de la torre”.

Eudis Girot, detenido e imputado por terrorismo

Destaca que entonces hubo información de la captura en Paraguaná, en las adyacencias de las refinerías de Amuay y Cardón, de un ciudadano estadounidense. “Todo eso llevó a un plan para que el 11 de noviembre detuvieran a un compañero que andaba conmigo, es Guillermo Zárraga Lázaro, Secretario de Reclamos del Sindicato; la Dgcim se lo llevó de su casa a las 8 de la mañana. Su esposa se fue con él y cuando el hijo fue a verlo, los interrogaron. Denunciamos lo ocurrido y lo liberaron a las 3 de la tarde. Al hijo de Guillermo que trabajaba en Amuay, y que debió huir del país, le preguntaron de su relación conmigo, y el muchacho respondió que no existía. A Guillermo no le preguntaron eso porque ya sabían que andaba conmigo todo el tiempo”.

Tres días después, el 14 de noviembre, a las dos de la madrugada, llegó una nueva comisión de la Dgcim a la casa de Guillermo, saltaron la reja, tumbaron la puerta de acceso y se llevaron detenido a Guillermo nuevamente, pero esta vez para la Dgcim de Boleíta en Caracas, donde lo tienen aún”.

El ministro del Petróleo, Tareck El Aissami

Otro detenido

El 18 de noviembre de 2020 es detenido Eudis Girot, quien también pertenece a la Federación y le imputan varios delitos: traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir. Iguales delitos le están imputando a Guillermo Zárraga, a quien además pretenden responsabilizarlo por lo sucedido con la torre de Amuay.

“Desde ahí empieza una cacería contra varios trabajadores petroleros. Compañeros muy vinculados al Gobierno me alertaron de que planificaban detenerme. El 9 de diciembre, compañeros relacionados con militares, me informaron que ya estaba la orden en mi contra y que iban a aprovechar las festividades navideñas para hacerlo y por ello decido abandonar el país junto con mi familia”.

Guillermo Zárraga está detenido en la Dgcim

Explica Freites que “han sido más de 120 trabajadores los que han sido detenidos durante la revolución bolivariana, en evidente persecución contra los trabajadores nunca vista en la historia de la industria petrolera nacional, además de habernos arrebatado todas las conquistas contractuales logradas desde 1936, inclusive los sindicatos fueron casi totalmente eliminados de la industria petrolera”.

En estos momentos los edificios sede de Cardón y Amuay son las oficinas del director de la DGCIM y del ministro Tareck El Aissami. “Ellos van mucho a las plantas catalíticas, las productoras de gasolina, al bunker y cuando lo hacen cierran las calles y no dan acceso más que a personal muy estrecho de ellos”.

La implosión que afectó una planta del CRP

“Lo que están haciendo es asegurarse de pasar las propiedades del Estado a particulares, entre los cuales están ellos. Hernández Dala está en eso, junto con Tareck El Aissami que está con los iraníes; son pocos, pero están repartiéndose todo. Los iraníes están adquiriendo estaciones de servicio para garantizarse la comercialización; están invirtiendo en la refinería Cardón para tener productiva la planta de gasolina y manejarla”.

Hay estaciones de servicio que tenían años sin funcionar y las están repotenciando y reparando para ellos manejarlas. Ellos manejan ya lo relacionado a la gasolina y harán lo mismo con el gas. El gobernador de Falcón, Víctor Clark, eliminó el gas comunal y creó una empresa que se llama Gasfalca que él va a manejar, para lo cual colocó ahí a Alí Cardenal Primera; todo es un negocio”, finaliza diciendo Iván Freites.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado