La comunidad internacional ha impuesto al menos 542 sanciones relacionadas con Venezuela en los últimos 5 años. La acción liderada desde 2014 hasta la actualidad por Estados Unidos con 300 designaciones, seguida por Canadá con 113, la Unión Europea con 93 y Suiza con 36, incluye sanciones comerciales, financieras y de movilidad personal.
Originalmente las sanciones fueron dirigidas de forma individual a personas relacionadas con el régimen gobernante tanto naturales como jurídicas, públicas y privadas, evolucionado gradualmente desde 2017 a sanciones sectoriales.
El trabajo que sigue hace una aproximación al marco conceptual del régimen sancionatorio internacional en general, analizando sus principales críticas, la tipología de las sanciones y su marco regulatorio; pasando luego a revisar, en particular, el régimen sancionatorio relacionado con Venezuela, incluyendo los principales países emisores, los tipos de medidas impuestas y el marco regulatorio aplicable en cada caso.
V. EL CASO VENEZOLANO
Desde 2014, personas, entidades y actividades comerciales relacionadas con Venezuela han sido objeto de múltiples sanciones impuestas por la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea . El objetivo expuesto ha sido fundamentalmente evitar que el régimen gobernante pueda usar el sistema financiero internacional para profundizar la corrupción, la violación de derechos humanos y el desmantelamiento del sistema democrático venezolano. 46 En menor medida, Suiza y otros países también han impuesto sanciones relacionadas con Venezuela.