Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Gerónimo Figueroa Figuera: CAP el Gran Gladiador: A 10 años de su partida física

Gerónimo Figueroa Figuera: CAP el Gran Gladiador: A 10 años de su partida física

 

Con motivo de cumplirse este 25 de diciembre 2020 diez años de su partida física, no espiritual porque siempre estará en el corazón de los venezolanos, con este articulo queremos rendir homenaje a ese Gran Gladiador por la libertad y la democracia, como lo fue el presidente Carlos Andrés Pérez, cuyo legado político y gubernamental es tan grande, que en el espacio permitido por los editores de los medios de comunicación no alcanzaría para plasmarlo en su totalidad. Legado que en este momento prácticamente es ignorado por la mayoría de quienes controlan el poder en Acción Democrática.

En 1989 cuando asumió por segunda el poder, el presidente Carlos Andrés Pérez lo primero que hizo con un grupo de técnicos jóvenes para aplicar el Gran Viraje fue lograr el refinanciamiento de la deuda externa y un préstamo con los organismos multilaterales para empujar la economía productiva venezolana. También fue implementado el aumento de la gasolina de alto octanaje, cobro del Iva y control de cambio para sanear la economía que estaba enferma de muerte. Este plan económico fue aplicado a finales de los años ochenta y a principio de los noventa en Brasil, México, Perú y Chile, con resultados positivos. Lamentablemente en Venezuela este plan fue truncado por parte de AD y Copei en el Congreso Nacional. Y según Miguel Rodríguez quien era ministro de Cordiplán, los mayores conspiradores fueron Henry Ramos Allup de AD y Luis Enrique Oberto de Copei, quienes como jefes de fracciones negaron la aprobación de las leyes que se requerían.

La gasolina de alto octanaje fue aumentada en medio bolívar de los viejos, lo cual sirvió de excusas para que comunistas y enemigos políticos en otros partidos, prendieran la mecha del mal llamado caracazo que comenzó con protestas en Guarenas y terminó con saqueos en Caracas donde no se salvaron ni las pequeñas bodegas en los sectores populares. Estos saqueos se produjeron bajo la mirada pasiva de la Policía Metropolitana de Caracas, quienes en vez de evitar los saqueos, organizaban a los saqueadores en filas para que entraran a los comercios a llevarse lo que no era de ellos.

En esa oportunidad CAP entendió que el modelo de país se había agotado e intento dar el Gran Viraje, pero sus enemigos empezaron una conspiración que pasó primero por el llamado caracazo y por dos intentos de golpes de estado contra la democracia pero fueron derrotados militarmente por fuerzas leales al presidente Pérez. Después vino una maniobra constitucional que terminó con un golpe civil que lo sacó del poder en mayo del 1993, terminando lo que no pudieron hacer los gorilas golpistas en febrero y noviembre de 1992. Luego esos conspiradores pusieron en libertad a los golpistas asesinos y metieron preso a quien arriesgó su vida y la de su familia para salvar la democracia sin esconderse en una embajada como hacen todos los cobardes en una situación como esa, dándole de esa forma, la razón a los gorilas golpistas y quitándosela al demócrata.

El presidente Carlos Andrés Pérez fue condenado por utilizar 250 millones de bolívares de la partida secreta y convertirlos en 17 millones de dólares al cambio de la época, y aunque el presidente Pérez nunca dijo en que los utilizó precisamente por ser de la partida secreta, los para ayudar a la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, que estaba amenazada por los sandinistas que habían sido derrotados en las urnas por Chamorro, que mantenían el control del ejército porque cuyo jefe era el hermano de Daniel Ortega que como buen comunista autoritario se resistía a los cambios y amenazaba con un golpe de estado.

Al presidente Carlos Andrés Pérez le montaron la conspiración militar y civil por aumentar la gasolina en medio bolívar de los viejos y utilizar 17 millones de dólares de la partida secreta para ayudar a estabilizar la democracia en Nicaragua, sin embargo, cuando este gobierno llegó hace 21 años, el dólar costaba 460 bolívares de los viejos y hoy cuesta 1.100.000 pero que si le agregamos los tres ceros que le quitó el resentido social en 2008 y los cinco quitados por el presidente obrero en 2018, entonces serían 110.000.000.000.000,oo una cifra que solo los que conocen de número pueden decir como se nombra. Igualmente ha regalado mas de 200 mil millones de dólares a sus amigos presidentes de otros países y tienen escondidos en paraisos fiscales mas de 400 mil millones de dólares en cuentas secretas.

Todavía recordamos cuando la sentencia aprobada nueve votos a favor y seis salvados, fue leída en la vieja Corte Suprema de justicia, el presidente Pérez desde el banquillo de los acusados donde lo sentaron por haber derrotado militarmente a los golpistas en 1992,  señalo con el dedo a los 15 magistrados sentados en sala plena y les dijo en señal acusadora, “ustedes me condenan por haber defendido la democracia”. ¿Acaso el presidente Pérez estaba acusando en ese momento a los magistrados de haber estado involucrados en los golpes militares del 4F y 27N de 1992? No podemos asegurarlo, porque eso solo lo pudiera aclarar el presidente Pérez, pero ya está muerto y enterrado descansando en paz.

En ese sentido es importante recordar que de NO haber ocurrido las conspiraciones militares con resentimiento social y las civiles con participación de empresarios mediáticos y políticos de algunos partidos, incluyendo a AD, con sed de agresiones contra un presidente que solo sirvió a Venezuela no estaríamos en la crisis humanitaria que destrozó el progreso y las libertades democráticas. Pudiéramos decir que la peste comenzó el 27 y 28 de febrero de 1989, continuando con los golpes militares del 4F y 27N de 1992, empatando con la libertad a los golpistas por parte de Rafael Caldera, pasando por las elecciones de 1998 para mantenerse hasta el 2020 con una corporación criminal en el poder.

geron2ff@hotmail.com – @lodicetodo – geron2ff@yahoo.com

 

Traducción »