Inicio > Interés > La dictadura chavista dictó arresto domiciliario al dueño del peñero de la tragedia de Güiria

La dictadura chavista dictó arresto domiciliario al dueño del peñero de la tragedia de Güiria

Compartir

 

El dueño de la embarcación “Mi Recuerdo“, Luis Martínez, recibió la medida de arresto domiciliario que cumple en su casa en la población de Güiria.

Ronny Rodríguez | Efecto Cocuyo

Martínez fue acusado por la Fiscalía de tráfico de personas y asociación para delinquir, los mismos cargos que imputaron a Luis Ramón López, propietario de la finca donde se embarcaron las víctimas que iban con destino a Trinidad y Tobago desde la población costera del estado Sucre.

Hasta ahora son las únicas dos personas acusadas por el naufragio de Güiria que ha dejado, según la versión oficial, 28 víctimas. Sin embargo, los pescadores de la zona han hallado dos cuerpos más, con lo que el número de fallecidos ya serían 30.

A Martínez lo detuvieron el lunes, pero el arresto domiciliario se lo concedieron este viernes, 18 de diciembre, confirmó a Efecto Cocuyo su sobrino Emmanuel Durán, quien se encuentra en Trinidad y Tobago.

Durán dijo que en el naufragio Luis Martínez perdió a dos hijos, su yerna, un nieto, dos sobrinos y tres primos, además de dos hijos de crianza.

Aseguró que la embarcación Mi Recuerdo llegó a Trinidad y Tobago, pero desde la isla de Trinidad los deportaron sin gasolina y por eso ocurrió el naufragio. “Ellos llegaron a Trinidad y los devolvieron y no tenían gasolina suficiente”, insistió.

Al preguntarle sobre las investigaciones dijo que las autoridades a cargo del caso hacían muy poco hasta los momentos.

“Ellos no están investigando nada, lo que están es tratando de meter preso a mi tío”, afirmó en una conversación por Whatsapp.

Otro cuerpo

El medio digital Crónica Uno informó este viernes, 18 de diciembre, sobre la localización de un nuevo cadáver; se trata de un joven de 22 años de nombre Hipólito Urbano. Lo encontraron en playa Ibiza en las cercanías de la comunidad Río Salao.

Crónica Uno también sostuvo que al personal de Cáritas Carúpano que llegó a Güiria para atender a los familiares de las víctimas les pidieron retirarse del lugar.

Una semana de recuperación de cuerpos

Este sábado se cumple una semana del hallazgo de los primeros 11 cuerpos del naufragio, que localizó la Armada Nacional Bolivariana en altamar, según la versión oficial.

Desde esa fecha y hasta ahora son 30 los cuerpos localizados, aunque el Ministerio Público solo habla de 28 cadáveres.

Además de la detención de Martínez y López, la Fiscalía pidió la detención de los miembros de una supuesta banda dedicada al tráfico de personas. El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, dijo hace dos días que se trata de Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón, Neison Luis Martínez López, y Lisandro del Valle Planites Sánchez.

En esta lista aparece uno de los fallecidos por el naufragio, Héctor Luis Martínez, que era una de las personas que se embarcó para llegar a Trinidad. Así lo sostiene su prima, María Martínez, quien es hija de Luis Martínez y está residenciada en Trinidad y Tobago.

 

Compartir
Traducción »