La población de Calabozo, capital del municipio Miranda del estado Guárico, se ufana de tener entre sus dignos representantes al doctor Francisco Lazo Martí, nacido el 14 de marzo de 1869.
Realizó sus estudios elementales y secundarios en el lugar nativo, paralelamente gracias a la lectura de clásicos. Aún adolescente preparaba versos inspirados en el esplendoroso paisaje llanero y en el actuar de sus habitantes. Para ayudarse económicamente, daba clases de alemán en su ciudad natal.
Se movilizaba hacia Caracas únicamente a presentar los exámenes en la Universidad Central de Venezuela. Culminados los estudios en agosto de 1890 ejerció como Médico Interno en el Hospital Vargas de Caracas.
Apegado al sistema de vida del inmenso llano regresó al pueblo natal dedicado a ejercer la profesión, la cual convirtió en un verdadero apostolado en beneficio de los más necesitados, a quienes sin cobrarle les regalaba las medicinas.
Ejerció en San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, Valle de la Pascua y otras poblaciones llaneras. Dedicado con abnegación al tratamiento de las epidemias que azotaban la región.
Francisco Lazo se involucró en la política apoyando en 1892 a Joaquín Crespo, y su Revolución Legalista. Dado a la escritura participó en como articulista de varios medios impresos.
A los interesados en estudiar medicina les decía: “No cuentes con que este oficio tan penoso te haga rico”.
Se casó en Calabozo en enero de 1897 con Panchita Rodríguez, ese año Inició la preparación de su magistral obra La Silva Criolla.
Designado vicerrector en Calabozo de Colegio de Primera Categoría.
Publicó en 1901, su gran obra La Silva Criolla.
En 1902 se incorporó como combatiente en la Revolución Libertadora.
Doña Panchita falleció en agosto de 1903.
Nuestro biografiado sufrió depresión e insomnio por esta irreparable pérdida, dedicándose a escribir versos. Regresó a Calabozo en 1908 por poco tiempo, siendo trasladado a Caracas debido a una parálisis que le afectó el desempeño de sus actividades profesionales y literarias.
El Dr. Francisco Lazo Martí es: El más famoso del nativismo nacional, falleció en Maiquetía el 9 de agosto de 1909. Contaba apenas cuarenta años.
Sus restos fueron enterrados en 1913 en la Catedral de Calabozo hasta el 27 de octubre de 1983, cuando por disposición del Ejecutivo Nacional fueron trasladados al Panteón Nacional.
El legado de lazo Martí es extenso, pudiendo mencionar poemas como: “crepusculares”, “Invierno”, “Veguera”, “Flor de Pascua” y “Consuelo” entre otros.
Como médico benefactor recordamos sus palabras: “No coloco en mis bolsillos las lágrimas de los pobres”.
eumenes7@gmail.com