Inicio > Interés > Lukashenko y Tijanóvskaya negocian  situación política de Bielorrusia

Lukashenko y Tijanóvskaya negocian  situación política de Bielorrusia

Compartir

 

Tijanóvskaya dice que será presidente de Bielorrusia 45 días para la transición

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, dijo este lunes (07.12.2020) que estaría solo 45 días en el poder una vez se haya iniciado un período de transición en Bielorrusia tras la marcha del presidente Alexandr Lukashenko. “Seré una líder durante 45 días, espero”, dijo la antigua profesora de inglés y traductora convertida en política en una entrevista al portal bielorruso independiente TUT.by.

La líder opositora explicó que primero habría negociaciones con el actual Gobierno y solo una vez haya acuerdos y los presos políticos sean liberados, entonces comenzaría el periodo de transición. Su asesor para asuntos internacionales, Franak Viacorka, admitió que esos 45 días pueden alargarse y que es el “mínimo requerido antes de celebrar nuevas elecciones”.

Para Tijanóvskaya, la UE debe hacer más para ayudar al movimiento de oposición, sobre todo imponiendo más sanciones económicas para que Lukashenko renuncie. “Ya no pedimos, exigimos sanciones económicas porque entendemos cuánta gente está sufriendo por nada”, afirma en la entrevista.

Cuatro meses después de las elecciones los bielorrusos siguen saliendo a la calle para exigir la renuncia de Lukashenko, quien ha afirmado que estará al frente del país solo hasta que se hayan adoptado las reformas constitucionales que ha propuesto. La oposición, mientras tanto, ha elaborado su propio proyecto de reforma de la Constitución, un programa de asistencia económica para personas vulnerables, un plan de apoyo a las pymes y una propuesta para la celebración de nuevas elecciones, entre otros documentos. Los dos primeros documentos serán publicados en los próximos días, indicó Tijanóvskaya.

Tijanóvskaya, que vive en el exilio en Lituania, explicó que se está formando un “gabinete” con representantes para cada esfera de la actividad. Ya cuenta con asesores para la economía y la educación y se está ampliando ese grupo con más personas de confianza. “En el periodo de transición necesito mi equipo, gente en la que pueda confiar y con autoridad en sus círculos profesionales; personas que quieren andar este camino conmigo”, señaló. Tijanóvskaya ha afirmado que no desmantelará los ministerios actuales, pero sí ha dejado claro que un tema de negociación complicado será el Ministerio del Interior, porque “todos los criminales del sistema tendrán que ser juzgados”.

Más de 300 detenidos en nuevas protestas en Bielorrusia

La lista de arrestados incluye a la conocida activista opositora Nina Baguínskaya, de 73 años, según denunció la ONG de derechos humanos Vesná.

Más de 300 personas fueron detenidas en Bielorrusia este domingo (06.12.2020), en una nueva jornada de las protestas que estallaron hace cuatro meses contra el presidente Alexandr Lukashenko, a quien la oposición acusa de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.

Solo en Minsk fueron detenidas más 300 personas por “trasgredir la ley sobre actividades masivas”, según informó el jefe del Departamento de Seguridad Pública de la capital bielorrusa, Alexandr Kupchenia, en la página web de la Policía.

El alto cargo policial indicó que contra los detenidos fueron abiertas causas administrativas, que según la legislación bielorrusa pueden acarrear multas o días de arresto.

De momento se desconoce el número de detenidos en otras ciudades del país donde también hubo manifestaciones de protesta.

Activista Baguínskaya entre detenidos

La ONG de derechos humanos Vesná publicó una  extensa lista de personas arrestadas por la policía en distintas ciudades, la mayoría de ellas en Minsk. El listado incluye a la conocida activista opositora Nina Baguínskaya, de 73 años, detenida en esa ciudad.

Al igual que el domingo pasado, los opositores utilizaron la táctica de pequeñas manifestaciones y marchas en distintos barrios de la capital para evitar que las fuerzas policiales de Minsk realizaran arrestos masivos.

Casi cuatro meses después de la elecciones, consideradas fraudulentas por la oposición y Occidente, los bielorrusos siguen tomando cada domingo las calles en Minsk y otras ciudades del país.

La oposición acusa a Lukashenko de haber robado las elecciones a la opositora Svetlana Tijanóvskaya, quien tuvo que exiliarse tras ser amenazada por agentes del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia.

Lukashenko, en el poder desde hace 26 años y que acaba de asumir un nuevo mandato de cinco años (sexto consecutivo), ha declarado que no tiene intenciones de dimitir. Solamente ha dicho que no seguirá al frente del país una vez se hayan adoptado las reformas constitucionales que él ha propuesto para intentar calmar los ánimos.

Sin embargo, el presidente bielorruso no ha puesto fecha ni para el inicio ni para la conclusión del proceso de reformas a la Constitución.

DW

 

Compartir
Traducción »