Inicio > Regional > Un salario mínimo no alcanza para comprar 1 kilo de pescado en Cumaná

Un salario mínimo no alcanza para comprar 1 kilo de pescado en Cumaná

 

El incremento de 100% en el precio del pescado afectó a compradores y a vendedores del mercado municipal de Carúpano. Algunos se quejaron porque debían pagar por un kilo de pescado hasta Bs. 1.400.000.

En Sucre el alza del dólar incrementa precio del pescado por encima del salario mínimo

Solo, sin gritos ni aglomeración de personas, así estuvo el mercado municipal de Carúpano este martes 24 de noviembre. El aumento, al doble del precio, del kilo de pescado le bajó el volumen a los vendedores y los compradores que se fueron sin poder llevar casi nada. En un día, especies de pescado como bonita, cherechere, raya y sardina subieron de precio.

Por un kilo de bonita, los consumidores deben pagar Bs. 1.400.000, cuando hasta hace un día atrás su costo era de Bs. 700.000. En el mismo precio está el kilo de raya, Bs. 1.400.000. El costo del kilo de sardina subió de Bs. 100.000 a Bs. 200.000, y el kilo de cherechere, de Bs. 600.000 hasta Bs. 1.000.000. Los precios varían si son cancelados por punto de venta con una recarga hasta de 40%.

Recostada sobre un muro, Ismelda La Rosa, quien tiene 30 años vendiendo pescado en el mercado, detalló que era la primera vez que que veía el lugar tan solo por el aumento del precio del pescado.

«Hasta ayer, el pescado que costaba Bs. 400.000 ahora cuesta el doble y hay que comprarlo en efectivo, en bolívares o en dólares. El precio nos los fijan los caveros de pescado con base al dólar. La ventas están pésimas y a eso se le suma la baja producción, porque por la falta de gasolina de los botes los pescadores no pueden ir a la faena», explicó La Rosa.

Un comprador, Francisco Ugas, manifestó que como habitante de Carúpano está sorprendido con el precio del pescado. Dijo que quien gana sueldo mínimo no le alcanza para comer un día. «Compré raya en 1.400.000 bolívares el kilo, todo está muy caro. Ya ni pescado, que es eso que está en la orilla de la playa, se puede comprar».

Yelitza Viscaíno, otra vendedora del mercado municipal puntualizó: «La situación en el país es patética. El kilo del pescado cherechere, que era económico, aumentó hasta Bs. 1.000.000 para pagarlo en efectivo y por punto aumenta a Bs. 1.500.000».

En el recorrido que hizo El Pitazo, se constató que los puestos en donde ofertan las especies marinas tampoco ofrecen variedad de pescados. Solo predominan la raya, tajalí, cazón, bonita y lisa. En algunos puestos del mercado piden dólares por la compra. Se paga desde un dólar hasta tres dólares por un kilo de pescado. En la parte de afuera de las instalaciones también ofertan sardinas pequeñas o saladas desde 400.000 bolívares.

El Pitazo

 

Traducción »