Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Julio Escalona: Comunas, democracia y Estado

Julio Escalona: Comunas, democracia y Estado

Compartir

 

La economía neoliberal materializa la globalización del capital, su dominación planetaria y su conformación por encima de los Estados y las fronteras nacionales, fundada en la universalización de la mercancía. Un mundo donde todos tengamos un precio. El reino de la mercancía garantiza un orden tiránico, supuestamente en nombre de la democracia, los derechos humanos y la paz.

De hecho, la democracia solo serviría para ganar elecciones o generar todo género de confusiones en torno a ellas, de tal manera que la democracia y las elecciones vayan quedando degradadas. Es lo que está haciendo Trump: desacreditar las elecciones tratando de forzar a Biden a negociar los resultados. No sé cuál será el curso de los hechos, pero las corrientes fascistas están a la ofensiva para restringir la democracia, a menos que sepamos aislarlas desarrollando cada vez más los derechos humanos. Cada paso nuestro debe estar orientado a desenmascarar el fascismo no sólo en el campo de la propaganda y la prédica, sino impulsando profundamente las comunas, lo que significa, entre otras cosas, fortalecer la democracia y la producción comunal. Es necesario que los hechos vayan por delante de nuestras palabras, lo que significa que la lucha contra la burocracia, la burocratización y la ineficiencia cobran cada vez mayor valor práctico, diario. Los objetivos estratégicos se convierten en tareas de la cotidianidad.

En Zulia, Lara, y en general en Occidente, en Caracas y en el Centro, en Oriente, las comunas han venido creciendo. Ese esfuerzo ha sido una gran experiencia y una gran enseñanza. La participación del Estado ha sido relativamente limitada, lo que paradójicamente ha sido positivo pues ha estimulado los esfuerzos autogestionarios con resultados muy positivos: se ha desarrollado una legión de dirigentes, cuadros y militantes comunales, mujeres y hombres, que constituyen una vanguardia que conoce el camino, pues lo han ido construyendo contando, principalmente, con su propio esfuerzo.

El Estado debe tomar en cuenta este camino. Será positiva una multiplicación de la participación del Estado siempre y cuando sepa mantener los límites y no frustrar y mucho menos sustituir la iniciativa de las y los comuneros. Creo que el presidente Maduro está en condiciones de dar un gran salto adelante.

 

Compartir
Traducción »