Inicio > Política > Joe Biden buscaría una vía electoral en Venezuela sin incrementar sanciones

Joe Biden buscaría una vía electoral en Venezuela sin incrementar sanciones

Compartir

 

El director de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en ingles), Geoff Ramsey, aspira que un gobierno de Joe Biden abra una negociación directa con la administración de Nicolás Maduro para buscar una solución electoral al conflicto político venezolano, que puede ser la convocatoria de un referendo revocatorio presidencial.

En declaraciones registradas por Punto de Corte, Ramsey aseveró que tanto la administración de Donald Trump como la de Joe Biden muestran un interés para lograr que Venezuela salga de la crisis social y política en la que se encuentra sumergida; sin embargo, la estrategia aplicada por Trump fue continuar con las sanciones sectoriales y personales aplicadas por el mandato de Barack Obama desde 2014.

Por su parte, indicó que la estrategia de Biden a partir del 20 de enero, cuando muy posiblemente tome posesión de la Casa Blanca, sea tratar de mediar con el régimen venezolano para llevar 1706a cabo su salida de manera democrática a través de unas elecciones libres y creíbles.

“Yo creo que habría un interés en la nueva administración de lograr una transición, buscar la posibilidad de un referéndum revocatorio, unas elecciones libres de gobernadores en 2021”, dijo.

El director de esta organización encargada de servir como centro de estudios y promoción de los Derechos Humanos en América, consideró que dichas sanciones no incrementarían con la administración Biden, por el contrario se mantendrían como hasta ahora.

«En Venezuela más de 150 personajes e instituciones políticas, militares, económicas han sido sancionadas no solo por EEUU, sino por la Unión Europea y varios países de América Latina, eso implica el congelamiento de cuentas en esos países (…) Yo creo que las sanciones son una herramienta válida de la comunidad internacional para responder a crisis profundas como las que hay en Venezuela hoy en día».

Por otra parte, Ramsey indicó que el primer “desafío” para Biden con respecto al tema venezolano será llevar a cabo una reconstrucción de la coalición internacional; es decir, que los países realmente se unifiquen para dar con la salida del poder de Maduro de una manera democrática.

Asimismo, destacó que con respecto al reconocimiento del diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela va a continuar al menos hasta el 5 de enero de 2021 cuando se juramenten los nuevos parlamentarios a propósito de las venideras elecciones del 6 de diciembre.

Ramsey explicó que el aún presidente estadounidense Donald Trump va a continuar su mandato hasta el 20 de enero, es decir, podrá continuar apoyando como hasta el momento lo ha hecho a Guaidó, sin embargo, no descartó la idea de que la nueva administración de Biden pueda cambiar dicho reconocimiento a pesar de impulsar un diálogo con Maduro.

«Vale la pena reconocer que el 5 de enero va a seguir siendo Trump el presidente de EEUU y esta administración ha mostrado su decisión de seguir reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que hayan unas elecciones creíbles en el país; cuando Biden tome posesión, la verdad es que no veo que tenga ningún interés en cambiar eso», dice el director de la WOLA.

Banca y Negocios

 

Compartir
Traducción »