Inicio > Economía > Cómo se puede catalogar al sistema de “dolarización” que vive Venezuela

Cómo se puede catalogar al sistema de “dolarización” que vive Venezuela

 

En Venezuela las circunstancias parecen indicar una eventual entrada en vigor de un sistema de transferencias interbancarios en dólares. Sin embargo, economistas consultados afirmaron que se trata de un proceso de “dolarización financiera”, pero no de una de hecho o formal.

Un reportaje de Voz de América indicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) discute con los bancos privados un sistema de compensación y liquidación en dólares. En tal sentido, el régimen de Nicolás Maduro abre la puerta a un mecanismo que permita la transferencia o créditos en la moneda estadounidense.

Cabe destacar que varios bancos venezolanos ya ofrecen servicios en dólares, como depósitos, retiros y transferencias. Igualmente, este tipo de procedimientos solamente se pueden llevar a cabo entre cuentas de la misma entidad financiera, pero no se trata de una dolarización normal.

“Se trata solo de una dolarización financiera, no de una dolarización normal, de hecho, que sería el nombre correcto”, explicó el economista Aldo Contreras.

Por su parte, el economista e investigador de la firma Ecoanalítica, Giorgio Cunto, afirmó que esta iniciativa solamente afianzará la dolarización financiera. Por ende, a la conformación movimientos en divisas en el sistema bancario.

“Pareciera que quisieran permitir la profundización de esa dolarización financiera, pero dentro de los términos y parámetros que defina el Banco Central”, sentenció.

Régimen busca sacarle provecho a la dolarización

Cunto aseveró que el régimen de Nicolás Maduro podría buscar alguna forma de beneficiarse de la dolarización. “Orientarla hacia un esquema donde pueda sacarle algo de provecho”, explicó.

Igualmente, Cunto reconoció que una medida de este estilo es positiva para el sistema bancario, dado que se puede recuperar parcialmente y reactivar los créditos. “Podría ser una forma en la cual se salva, en cierta medida, el sector financiero”, expuso.

El economista Luis Oliveros subrayó el pasado martes que una dolarización oficial es imposible, dado que se necesita la autorización de Estados Unidos. “En el caso de Venezuela eso está muy lejos de ocurrir, no solamente por las relaciones políticas sino también por las sanciones”, concluyó.

Caraota Digital

 

Traducción »