Inicio > Regional > 200 dólares por detenido cuesta permanecer en la “celda VIP” de la Policía de Yaracuy

200 dólares por detenido cuesta permanecer en la “celda VIP” de la Policía de Yaracuy

 

Familiares denunciaron que los custodios solicitan aproximadamente 200 dólares por cada recluso que se ubica en el espacio “privilegiado”

El Nacional: 2.600 dólares; El precio por permanecer en la “celda VIP” de la Comandancia General de la Policía de Yaracuy

El Observatorio Venezolano de Prisiones se refirió este lunes a irregularidades en la Comandancia General de la Policía de Yaracuy, de acuerdo con la denuncia presentada por familiares de los reclusos sobre extorsión por parte de los custodios. La denuncia implica la exigencia de pagos en dólares para permanecer en “celdas VIP”.

“Un grupo de familiares de privados de libertad de la Comandancia General de la Policía de Yaracuy denunciaron ante el Ministerio Público que son víctimas de presunta extorsión por parte de los funcionarios de este cuerpo policial, quienes los amenazan con sacarlos de la llamada celda VIP a una con menos privilegios si no cancelan 200 dólares por persona”, indicó el observatorio en un comunicado.

Explicó que ese pago corresponde a privilegios dentro de las celdas, entrega de comidas y paquetes, así como acceso a servicios básicos como agua, espacios para asearse o recibir la luz del sol.

“En estos calabozos se hace negocio con las necesidades de los reclusos”, expresó el observatorio.

Indicó que la Comandancia General de la Policía de Yaracuy es un centro de detención preventiva que se estableció hace más de 63 años, pero actualmente dejó de ser un recinto transitorio porque desde hace años alberga a presos que deberían estar en las cárceles.

“En este centro los detenidos deberían permanecer durante 48 horas hasta su audiencia de presentación, pero el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pudo recabar testimonios donde hay reclusos que llevan más de 5 años recluidos en este lugar”, precisó.

Hacinamiento y tuberculosis

En ese sentido, la organización indicó que se ha presentado una profunda crisis por hacinamiento, que además ha generado niveles altos de contagio de enfermedades infecciosas, especialmente tuberculosis.

“No solo cobran, establecen fechas límites de pago”

Los familiares de los reclusos denuncian que están solicitando un pago de 2.600 dólares por la totalidad de la llamada “celda VIP”, lo cual equivale a 200 dólares por cada uno de los reos que allí se encuentran.

“Este pago corresponde a 200 dólares por cada recluso, pidiendo además que el pago se haga en 2 partes y que el primero sea el próximo jueves, de lo contrario serían desalojados y reubicados en celdas con peores condiciones”, alertó el OVP.

Añadió que los familiares también deben pagar para que los reos tengan agua potable, ver la luz del sol y acceso a paquetería.

 

Traducción »