Inicio > Regional > Está semana se registraron 12 protestas en Cumaná por la escasez de gas doméstico

Está semana se registraron 12 protestas en Cumaná por la escasez de gas doméstico

 

Constantes cierres por falta de gas doméstico se registran en Cumana.

Los ciudadanos en las manifestaciones ocurridas desde este lunes 9 de noviembre hasta este viernes 13, también denuncian falta de agua, luz y colapso de aguas servidas

12 protestas por gas doméstico ocurrieron esta semana en Cumaná, municipio Sucre del estado Sucre, según el reporte realizados por habitantes a  El Pitazo. Entre las comunidades que demandan ser abastecidas con los cilindros se encuentran: Bebedero, Gran Mariscal, Cancamure, El Peñón, Los Tejados,  Los Rosales, Santa Ana, Villa Rosa, Puente Gómez Rubio, Miramar, Mundo Nuevo y San Francisco.

La primera protesta se registró el pasado lunes 9 de noviembre, en  la urbanización Bebedero donde vecinos denunciaron que no cuentan con el servicio de gas doméstico desde hace cuatro meses y medio lo que les impide preparar los alimentos y deben optar por cocinar a leña.

«Durante la pandemia por coronavirus la falta del combustible en los hogares aumentó.  Cerramos las vías para que las autoridades nos presten atención «, aseveró Luís Martínez,  vecino del sector en esa oportunidad.

Las manifestaciones en el sector Villa Rosa no fue la única que impidió el tráfico vehicular por falta de gas doméstico en el municipio Sucre porque durante tres días de la semana habitantes de Miramar, Mundo Nuevo y San Francisco cerraron el acceso a la zona obstaculizando la vía con las bombonas vacías de gas.

Además, el miércoles 11 de noviembre, en las avenidas Cancamure, Rotaria y Carúpano también se registraron protestas pacíficas, por fallas en servicios básicos. La situación generó la paralización del tráfico vehicular  en la carretera nacional Cumaná-Carúpano.

En esa oportunidad los habitantes del sector Las Tres Piedras de El Peñón clamaron la venta de gas doméstico. Posteriormente, vecinos de Santa Ana colocaron  palos, ramas y piedras  en la avenida Rotaria debido a la falta de energía eléctrica por tener un mes con fallas eléctricas.

La cadena de manifestaciones siguió con residentes de la urbanización Gran Mariscal, quienes desde la avenida Carúpano  explicaron que tienen dos meses que la Proveeduría de Servicios y Logística del estado Sucre (ProveeSucre), no los surte de gas doméstico.

Un habitante de la parroquia Santa Inés, Marcos Ramírez dijo que deben cocinar en fogones improvisados los alimentos y agregó que  » los habitantes de Los Rosales tienen un año y medio que a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) no les venden comida y tampoco el campo soberano».

Desde hace dos meses las protestas por falta de gas doméstico se agudizan en los quince municipios del estado Sucre a ello los habitantes le suman fallas en servicios eléctrico y de agua. Hasta ahora el gobierno regional solo manifestó  en una cadena gubernamental que la cantidad de combustible para los hogares estaba llegando de forma irregular para atender la demanda.

El Pitazo

 

Traducción »