Diosdado Cabello controla el Sebin uno de los principales organismos de tortura en Venezuela

Compartir

 

Diosdado Cabello es el verdadero poder en el SEBIN

Sebastiana Barráez Infobae: Diosdado Cabello controla uno de los principales organismos de tortura en Venezuela: el Servicio Bolivariano de Inteligencia

La Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, en cuyo informe hay una clasificación para los Servicios de Inteligencia del Estado, como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), hace una revelación interesante, según las investigaciones que realizó, y es cómo Diosdado Cabello Rondón, quien es el presidente de la Asamblea Constituyente, es el poder que controla el SEBIN.

Es vox populi que el funcionamiento del SEBIN no responde a la natural cadena de mando, porque desde que el ente salió de las manos del Ministerio del Interior, no ha existido el primer Vicepresidente que haya logrado controlar esa institución. Su director, el GJ Gustavo González López, siempre ha actuado como un subalterno de Diosdado Cabello, quien es la mano que mece la cuna de esa institución.

Si alguna vez hubo dudas del control de Cabello sobre el SEBIN, todas quedaron despejadas con la actuación de la unidad de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) asignada al SEBIN, que actuó en la llamada Operación Gedeón sin participación alguna de la Fuerza Armada, que hizo su aparición horas después de los sucesos de Macuto.

La Misión de Determinación de los Hechos explica que investigó 33 casos (21 hombres y 12 mujeres) en los que “encontró motivos razonables para creer que el SEBIN cometió arrestos y detenciones arbitrarias y/o actos de tortura u otros malos tratos contra personas percibidas como opositores políticos y sus asociados”.

 

La Comisión de DDJJ de la ONU ordenó el informe de Determinación de los Hechos

“En 14 casos, el SEBIN allanó las casas de las personas arrestadas e incautó artículos sin presentar órdenes de allanamiento. Según un ex funcionario del SEBIN entrevistado por la Misión, las órdenes que determinaban los objetivos de la investigación provenían del Presidente Maduro y de Diosdado Cabello, a través del Director General del SEBIN”.

González López es quien transmite las instrucciones a las direcciones operativas. Una fuente le dijo a la Misión de la ONU que las actividades de inteligencia se hacían sin orden judicial. Además, que el SEBIN interceptaba o pinchaba teléfonos. “La Misión ha identificado un patrón según el cual los funcionarios del SEBIN utilizaron la figura en flagrancia como base para realizar detenciones arbitrarias, y tiene motivos razonables para creer que la práctica fue sistemática”.

“Numerosos disidentes políticos presuntamente fueron detenidos en flagrancia a pesar de que no había delitos en curso, ni que se haya cometido en momentos antes. El Tribunal Supremo consideró que los miembros de la Asamblea Nacional se encontraban en un ‘estado permanente’ de flagrancia. En otros casos investigados, testigos alegaron que funcionarios del SEBIN habían sembrado información, como armas o contrabando, para sustentar una detención en flagrancia”.

El Helicoide, una de las sedes del SEBIN

Bajo engaño

“En algunos casos, funcionarios del SEBIN solicitaron que las personas los acompañaran a sus oficinas para participar en entrevistas de investigación, asegurándoles que no estaban detenidos y que regresarían a casa en breve. Al llegar a las oficinas del SEBIN, se les fotografió, se les tomaron las huellas dactilares, se les interrogó y se les impidió salir o ponerse en contacto con un asesor jurídico. La Misión obtuvo acceso a expedientes legales en los que, en cinco ocasiones, las fechas de detención registradas oficialmente diferían de las fechas corroboradas por los relatos de víctimas y testigos”.

“En la mayoría de los casos, el SEBIN fue la única autoridad de arresto, aunque funcionarios del SEBIN fueron ocasionalmente acompañados por miembros de otras fuerzas armadas de seguridad, principalmente de la GNB o la PNB/FAES”.

La Misión dice que en varios casos “víctimas o testigos alegaron que funcionarios del SEBIN habían encubierto o falsificado información, incluida la siembra de elementos para justificar la detención e incriminar a las víctimas, especialmente armas de fuego”.

“Un ex funcionario del SEBIN dijo a la Misión que la información que recopila Diosdado Cabello se recibe de la dirección de contrainteligencia del SEBIN. La Misión considera que estas declaraciones dañan la presunción de inocencia y podrían afectar la independencia judicial, en violación del artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Funcionarios pertenecientes a los comandos del SEBIN

La operación Tun Tun de Diosdado

Destaca el informe de Determinación de los Hechos que “en algunos casos, funcionarios gubernamentales anunciaron detenciones en el marco de la Operación Tun Tun contra disidentes políticos, anunciada por primera vez por Diosdado Cabello en su programa de televisión ‘Con el Mazo Dando’ en referencia a la detención de disidentes políticos y personas asociadas (‘tun tun’ imita el sonido de un golpe en la puerta)”.

“El 24 de junio de 2017, durante un acto militar conmemorativo en Carabobo, el Presidente Maduro afirmó que todas las personas detenidas durante la Operación Tun Tun estaban siendo juzgadas por la justicia militar y serían ‘severamente castigados’”.

Recuerda la Misión que en el caso del concejal Fernando Albán, fallecido en custodia del SEBIN, hubo autoridades gubernamentales que “realizaron declaraciones televisadas en las que concluyeron que se había suicidado antes de que se iniciaran las investigaciones sobre su muerte”.

Gustavo González López, director del SEBIN

Los desaparecidos

Las personas detenidas fueron llevadas a la sede del SEBIN en la Plaza Venezuela de Caracas o al SEBIN El Helicoide, dice el Informe de la Misión. “En casos excepcionales, personas detenidas fueron llevadas a centros de detención regionales operados por el SEBIN, incluidos los de Aragua, Carabobo y Zulia. Una vez allí, funcionarios del SEBIN interrogaron a las personas detenidas sin abogados y/o se negaron a permitirles contactar con abogados cuando lo solicitaban”.

Refleja el Informe que “en siete casos investigados, funcionarios del SEBIN y otras autoridades negaron haber retenido a la persona o dijeron a sus familiares y abogados que no tenían información. En al menos dos casos, les dijeron a las madres de personas detenidas que debían revisar el hospital y la morgue”.

“El paradero de las personas detenidas permaneció desconocido durante períodos que iban desde unos pocos días (por ejemplo, en el caso de Juan Requesens) hasta varias semanas (caso de Gilber Caro y Pedro Jaimes Criollo)”.

La Misión reconoce tener “motivos razonables” para creer que hay opositores o disidentes políticos, así como personas vinculadas a ellos, que “han sido objeto de desaparición forzada a corto plazo”, a la vez que agregan que “no existe un plazo mínimo, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, durante el cual una persona detenida deba ser sometida a desaparición forzada”.

Según las investigaciones de la Misión, los actos de tortura ocurrían “durante los interrogatorios para extraer confesiones o información, incluidas las contraseñas telefónicas y de redes sociales, o para obligar a una persona a incriminarse a sí misma o a otras personas, en particular a líderes de la oposición de alto perfil”.

“Las declaraciones se solían grabar en audio o video y algunas se retransmitían posteriormente por televisión. En varios casos, funcionarios del SEBIN hicieron que personas detenidas grabaran un audio o un video de WhatsApp varias veces hasta que el agente quedó satisfecho con la declaración”. Esa sigue siendo un hecho evidente como lo reveló a Infobae el diputado Ismael León.

“La Misión documentó patrones de conducta en los métodos de tortura utilizados por funcionarios del SEBIN, tanto hombres como mujeres, por motivos políticos, y otras personas consideradas críticas con el Gobierno. Los casos se produjeron principalmente entre 2014 y 2018”.

Una Unidad de FAES adscrita al SEBIN fue la que actuó en la Operación Gedeón

La estructura

Según dice el informe de Determinación de los Hechos, “el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), fue creado en 2010, sustituyendo a la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). En abril 2013, el Presidente Maduro transfirió la responsabilidad del SEBIN del Ministerio del Interior, Justicia y Paz a la Vicepresidencia de la República”.

Explica que el SEBIN realiza actividades de inteligencia y contrainteligencia civil para ‘la neutralización de amenazas reales o potenciales’ del Estado, ya sean internas o externas. Entre sus funciones está la de asesorar al Presidente en materia de seguridad y defensa de la Nación.

“La ley Orgánica del SEBIN fue reformada en noviembre de 2016 mediante Decreto Presidencial, pero en términos sustantivos es similar a la Ley Orgánica de 2013. El SEBIN tiene un nivel de dirección; un nivel de apoyo administrativo; un nivel sustantivo, integrado por las unidades de inteligencia, contrainteligencia e investigaciones estratégicas; y un nivel operativo, descentralizado territorialmente”.

Sus unidades sustantivas incluyen las Direcciones de Inteligencia, Contrainteligencia, Investigaciones Estratégicas, Acciones Inmediatas y el Centro de Estudios de Inteligencia. “Supervisa los centros de detención de El Helicoide y de Plaza Venezuela, que cuenta con siete celdas de detención conocidas como La Tumba”.

La jerarquía del SEBIN está compuesta por el Director General, que nombra el Presidente, seguido del Subdirector General, el Secretario General y los Directores. “Los funcionarios que ocupan estos cargos tienen el rango de Comisario General. Desde 2014, los Directores Generales del SEBIN han sido Gustavo Enrique González López (desde febrero de 2014 hasta hoy en día), con un intervalo de seis meses que ocupó el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera (entre octubre de 2018 al 30 de abril 2019).

El informe detalla que, entre marzo 2015 y agosto 2016, González López ocupó simultáneamente el cargo con el de Ministro del Interior. En 2017, fue ascendido a General en Jefe de la FANB.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado