Tarek William Saab ofreció su versión sobre la reunión que tuvo con la fiscal de la CPI en La Haya

Compartir

Photo by YURI CORTEZ / AFP

 

El funcionario que encabeza el Ministerio Público (MP) al servicio del chavismo, Tarek William Saab, ofreció este lunes 9 de noviembre su versión sobre la reunión que tuvo con la fiscal de la CPI. Fatou Bensouda, en La Haya.

lapatilla.com

Detalló que la visita se realizó a solicitud del régimen de Nicolás Maduro para “fortalecer lazos” con este organismo. “Durante la reunión aportamos detalles de los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los Derechos Humanos”, comentó.

Según Saab, la Fiscalía de la CPI está analizando dos cuestiones sobre el país:  La llamada “Venezuela I”, referida a presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados.

“En este caso se investigan tanto acciones de las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones a los derechos humanos, como de actores privados que causaron lesiones y muerte a funcionarios”, explicó.

En segundo lugar, la denominada “Venezuela II”, relativa a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos como consecuencia de “la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por Estados Unidos contra Venezuela”, al menos desde el año 2014.

Examen preliminar 

Aseguró que Bensouda ratificó que ambas cuestiones “Venezuela I” y “Venezuela II” permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión. Es decir, todavía no se ha iniciado una investigación al respecto.

“La reunión que sostuvimos sirvió para reafirmar nuestra disposición de colaborar con la CPI y remitir la información solicitada sobre las investigaciones realizada por el Ministerio Público. Adicionalmente, aprovechamos este encuentro para realizar una invitación a la Fiscal para que visite nuestro país para que pueda conocer cómo se hacen las investigaciones en esta nación”, continuó.

Enfatizó que en el caso de que la Fiscal llegara a concluir que en Venezuela han ocurrido delitos que se pueden enmarcar dentro de su competencia, demostrarán fehacientemente que en el país los hechos de violencia y las violaciones a los DDHH se han investigado.

“Y en la medida que los responsables han podido ser individualizados, estos han sido sancionados con todo el peso de la Ley”, sumó.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado